Copa Libertadores: dos muertos en la previa del partido entre Colo Colo y Fortaleza

Dos personas murieron en las inmediaciones del Estadio Monumental de Chile, en la previa del encuentro de este jueves entre Colo Colo y Fortaleza por la segunda fecha del Grupo E de la Copa Libertadores. A pesar de la tragedia, el partido se suspendió recién en el minuto 72 tras la invasión de la cancha por parte de un grupo de hinchas locales.

Medios locales informaron que la tragedia se debió a una avalancha generada por personas que intentaron ingresar al estadio, ante lo que la Policía intervino con un camión lanzagases y habría aplastado a la joven de 18 años y el menor de 13, que estaban atrapadas debajo de una reja caída. El ministro chileno de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció en la noche del jueves que se imputó al oficial de Carabineros que conducía el vehículo.

Pese a las primeras versiones que intetó instalar la fuerza de seguridad, los testigos insistieron en que las dos víctimas fueron atropelladas por un «zorrillo» (vehículo policial que lanza gases tóxicos) . Luego, los hinchas se enfrentaron a la policía, que intentó dispersarlas utilizando carros lanza agua.

“Estaba aplastada»

Aunque la tesis original era que el niño y la joven fueron aplastados a causa de la estampida producida por la intervención policial, relatos de testigos y de la hermana de una de las víctimas apuntan a que habría sido el vehículo policial el que habría pasado por encima de ellos y los habría aplastado.

En declaraciones difundidas por la prensa local, Bárbara Pérez, hermana de la joven de 18 años, denunció que la Policía miente, insistió en que ella tenía su entrada comprada y exigió justicia.“Ella venía con entrada en mano, carnet y todo. No se iban a colar, como dicen”, agregó.

La víctima, hincha de Colo Colo, asistía al partido con dos amigos cuando, según los reportes preliminares, un vehículo policial lanza gases la atropelló.Nicolás, su amigo, la agarró para salvarla, pero «el carro la pasó a llevar igual”, señaló visiblemente afectada.

“Estaba aplastada. No daré más detalles porque es muy duro”, dijo, aunque insistió en que el conductor del zorrillo “nunca se presentó ni dio explicaciones”.

La joven cuestionó, asimismo, el relato preliminar de la Policía Militar, que culpó a los amigos de la víctima, dos de los cuales fueron arrestados y llevados a declarar. “Carabineros los acusó de provocar el accidente, pero ellos solo intentaban entrar al estadio como cualquiera. No sabemos nada de ellos porque los trataron como delincuentes”, indicó.

«El conductor huyó. Solo un oficial tuvo la decencia de hablar conmigo. Nadie nos ha contactado de la Fiscalía… “¿Por qué no se detuvo el carro si vio a jóvenes ahí?”., se preguntó antes de señalar que «somos trabajadores, no tenemos recursos. Necesito ayuda para demandar. Esto no quedará así. Mi mamá está destruida. Le arrebataron el futuro a mi hermana”.

Partido suspendido

A pesar de los incidentes, el partido arrancó con el estadio lleno, pero se suspendió a los 72 minutos a causa de una invasión de la cancha por parte de los hinchas de Colo Colo y por los incidentes que se siguieron produciendo durante toda la noche en el exterior del estadio.

En una publicación en X, la Conmebol lamentó «el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental».

En este contexto, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) de la Región Metropolitana anunció, por su parte, que está “evaluando acciones judiciales” por la muerte de los dos jóvenes.

“Todo ello para efectos de levantar toda la información y antecedentes necesarios que nos servirán para evaluar las acciones judicial a seguir en este grave caso”, comunicó Beatriz Contreras, jefa INDH Metropolitano, antes de señalar que contactará con Fiscalía Oriente y con la jefa de zona metropolitana de Carabineros para conocer sus versiones.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE