Crisis en la alfabetización infantil en Argentina: más del 55% de los niños no sabe leer

La evaluación nacional en Argentina revela una crisis alarmante en la alfabetización infantil. Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y miembro de Argentinos por la Educación, indica que más del 55% de los niños de tercer grado no alcanzan un nivel adecuado de lectura y comprensión de textos para su edad (8-9 años). Además, uno de cada diez niños no sabe leer después de tres años de primaria, y en provincias como La Rioja, esa cifra llega a casi el 17%.

Las desigualdades son profundas. Provincias como Córdoba y Buenos Aires muestran mejores resultados, mientras que Chaco y La Rioja enfrentan índices mucho más bajos. La participación en la evaluación también varió: en Neuquén, menos del 40% de las escuelas y estudiantes participaron, debido a decisiones políticas internas, lo que refleja una falta de compromiso y coordinación en todo el país.

La pobreza emerge como un factor clave que enfrenta el aprendizaje: muchas escuelas deben dedicar recursos a alimentar a los niños—a veces la única comida que reciben—haciendo evidente que los desafíos de la alfabetización trascienden la educación. La situación se agrava por la falta de políticas nacionales efectivas, especialmente en la compra y distribución de recursos básicos, como libros de texto. En 2024, el gobierno nacional aún no entregó los materiales correspondientes a este año, justificando la falta en tareas del gobierno anterior, lo que evidencia una gestión deficiente y un incumplimiento de responsabilidades básicas.

Zorzoli señala que las metodologías tradicionales de alfabetización no están dando los resultados esperados y que es necesario replantear el abordaje, implementando nuevas estrategias. Además, resalta la necesidad de una acción coordinada del Estado en todos los niveles, ya que sin políticas nacionales claras y una inversión adecuada, la brecha educativa continuará ampliándose.

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE