En contacto con Multimedio UNLaR, los organizadores de «Chelcos Freestyle», Gino Fazzolari y Jesús Mercado, expresaron que las batallas de rap en la provincia se encuentran en un gran crecimiento, recibiendo apoyo y acompañamiento por parte de la juventud Riojana. «Hay un gran crecimiento desde 2018 y el publico se siente motivado para ir a presenciar las batallas».
A su vez, explicaron que las batallas consisten en que dos competidores improvisan sobre una base musical, ya sea siguiendo temáticas como deporte, política, música o también se puede rapear sobre un tema libre. «Todo está en la mente del competidor, se improvisa en el momento, es un debate o discusión donde se busca responder con argumentos».
En cuanto al rendimiento, comentó que varios competidores provinciales han mostrado un buen desempeño en las competiciones. «Hay un par de caras nuevas que nos han sorprendido y lo están haciendo muy bien».
Asimismo, aclararon que, si bien se improvisa en el momento sin pensarlo, se lleva a cabo un entrenamiento con respecto a los tiempos de rimas, tiempos musicales y la expresión oral. «Hay gente que nace con el don de rimar, se nota que nos les falta entrenamiento y que saben hacerlo muy bien».
Con respecto a la organización, explicaron que tenían problemas con los permisos, por ende, no los dejaban continuar con el evento. Actualmente, la situación ya se encuentra solucionada y tienen el permiso necesario para llevar a cabo sus batallas de rap.