Tras un reciente ajuste salarial, las tarifas mínimas para cuidadores por hora cambiaron. La normativa abarca tanto trabajo con retiro como sin retiro.
El salario de las niñeras y cuidadores de adultos en Argentina fue actualizado, tras la oficialización de la Resolución 1/2025 por parte de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Este ajuste, que representa un incremento del 1,2% sobre los valores de enero de 2025, afecta tanto a los trabajadores contratados por hora como a quienes perciben un salario mensual.
El aumento, homologado por el Gobierno, fue aprobado con la intención de garantizar que los ajustes salariales sean una herramienta efectiva para mejorar las condiciones laborales establecidas previamente.
Las modificaciones salariales impactan en todas las categorías del servicio doméstico, pero en particular en la cuarta categoría, que comprende a quienes desempeñan tareas de cuidado y asistencia no terapéutica de niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas.
Cuánto cobran las niñeras en marzo 2025
A partir de marzo de 2025, el salario mínimo por hora para las niñeras y cuidadores de adultos quedó fijado en:
- Con retiro: $3.089 la hora.
- Sin retiro: $3.454 la hora.
Estos valores rigen para quienes trabajan menos de 24 horas semanales con un mismo empleador. En caso de superar esa cantidad de horas, el salario debe calcularse de manera proporcional al esquema mensual.El ajuste salarial también establece un incremento para los trabajadores que desempeñan tareas en zonas desfavorables. Los empleados domiciliarios de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (Buenos Aires) recibirán un adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos.
Además del sueldo básico, el empleador debe abonar otros conceptos, como aportes jubilatorios, obra social y el adicional por antigüedad, que se calcula aplicando un 1% extra por cada año trabajado, sin efecto retroactivo.