“Cuerpos que (no) importan”, un libro que abre un asunto cerrado: las masculinidades en el fútbol

“Lo personal es político” es una frase que se volvió un lema resurgido en pancartas, cuerpos, cantos y carteles de las marchas #8M y #9M nació a fines de 1960 desde el Women´s Liberation Movement (Movimiento de Liberación de la Mujer), no solo atañe al colectivo femenino, sino también al masculino.

Es a partir de su historia de vida que escribió el libro “Cuerpos que [no] importan”, de editorial platense “Malisia”. En él entrevista a jugadores amateurs y profesionales y entrenadores de fútbol. Con esos testimonios y sus vivencias analiza la constitución de la masculinidad hegemónica en los participantes de ese deporte. También, describe el biotipo de jugador que se busca en el fútbol argentino. El libro, que recibió el apoyo económico del Ministerio de Cultura de la Nación, se puede conseguir a través de sus redes sociales. Aquí, un extracto de uno de sus capítulos.

Biotipo

Si bien no es posible encontrar un momento justo para señalar el inicio de la realización de este libro ya que es producto de un considerable recorrido como futbolista e investigador, lo que sí puedo reconocer es, en este capítulo, como uno de los momentos fundacionales de todo el trabajo. El tener contacto con el concepto de biotipo posibilitó hallar la denominación para la lógica de un sistema que selecciona quiénes puedan formar parte de él.

La gran mayoría de futbolistas que se inician en el fútbol amateur y portan con el sueño de ser profesionales, de vivir de la práctica deportiva, no puede concretarlo. Precisamente es un 97 % de jugadores pertenecientes al sistema los que no “llegan” a jugar en un nivel profesional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de los futbolistas que inician en 9° división tan sólo entre el 2 y 3 % llegan a firmar contrato profesional.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE