Cynthia Fernández, la nueva decana electa del Departamento de Ciencias Humanas, se prepara para asumir su cargo el 20 de diciembre. Fernández, quien ha sido parte del departamento durante 17 años como docente, destaca la sólida relación con su equipo y la actual decana, Mercedes Cáceres. “No somos nuevos; venimos muchos años trabajando en el departamento”, afirma.
«Contamos con un gran equipo dentro de Ciencias Humanas, lo que nos distingue y nos da un valor añadido», señala. A pesar de no haber sido parte de la gestión administrativa anterior, ha trabajado de manera continua con su equipo, lo que les permite avanzar con confianza.
Con una agenda ambiciosa, su principal enfoque radica en la evolución de las normativas de los profesorados, vitales para las acreditaciones específicas de cada carrera, desde Música hasta Psicopedagogía. «Es fundamental que nuestras normativas se ajusten a las realidades actuales», resalta.
Fernández también subraya la importancia de la presencialidad en las aulas, especialmente para las carreras artísticas que requieren un contacto directo. «La presencialidad es la mejor manera de generar procesos de enseñanza y aprendizaje más efectivos», afirma, indicando que la normativa vigente debe actualizarse.
En relación con las sedes del departamento, menciona que han visitado varias localidades. «Logramos un diálogo permanente y un trabajo conjunto que ha permitido resolver múltiples cuestiones», asegura.
También se refiere a los docentes del Colegio Preuniversitario San Martín y los desafíos planteados. «Hemos tomado nota de las inquietudes en relación a las carreras docentes y el respeto por el derecho al trabajo», sostiene. Un entorno de trabajo organizado es esencial para un mejor desempeño.
Fernández se muestra satisfecha con la elección de sus pares en el nuevo Consejo Departamental y enfatiza la importancia de trabajar con graduados y estudiantes. «Siempre habrá predisposición al trabajo y respeto», reafirma su compromiso con la normativa universitaria y los criterios de actuación.
Respecto a las carreras artísticas, considera que se deben fortalecer en todos sus niveles, reconociendo su potencial académico y de investigación. «No solo son eventos de cierre, sino que también enriquecen la academia”, dice.
Las perspectivas frente a los desafíos que se avecinan son claras: un compromiso con la institucionalidad y la autonomía de los departamentos, con un enfoque en el respeto y colaboración.