Al respecto el Secretario de Derechos Humanos, Delfor Pocho Brizuela explicó que se realizó la entrega de una carta al Tribunal Oral Federal pidiendo celeridad en el juicio de la familia Pedernera.
Brizuela expresó que “nosotros estamos brindando apoyo a la querella del obispado y de la familia Pedernera por el tema de la causa Wenceslao que por fin fue elevada a juicio en abril y se dispuso el inicio de las audiencias para mitad de este año.
Sorpresivamente nos encontramos que el TO dispuso un lugar para las audiencias que está en remodelación por lo tanto este es el motivo por el que no se concreta el juicio que ya está convocado. Ya se hicieron las audiencias preliminares y todo lo operativo en el juicio y no se concreta, en el camino murieron dos testigos una señora de Chilecito que era fundamental ,Nelly Aguilera de Martínez, la esposa de Wenceslao y la otra testiga está con una situación muy compleja de salud y creemos que así el juicio va a perder la eficacia que al estar los testigos vivos para declarar; y lo mismo pasa con el imputado Brito”.
Aclaró que se trata de una acumulación de causas que son 4 en una sola.
Finalmente precisó que a través de dos cartas brindarán “apoyo a los abogados quienes piden una pronta resolución para establecer día, fecha, hora del juicio y lugar, ambas van dirigidas al TO federal de La Rioja una carta es pública y la otra por las vías que corresponden”.
“Esto es una preocupación porque hay como un aletargamiento en la intensidad de la aplicación al trabajo de la justicia federal para concretar los juicios y esto tiene un grave riesgo de impunidad biológica, es decir la gente se va enfermando o muriendo , por ello hacemos este reclamo con mucho respeto”.