“Debemos priorizar la salud en pandemia»

Así lo expresó el Dr. Walter Santander, director médico del INCOR, en Radio UNLaR al ser consultado sobre la situación actual del Instituto Médico que dirige y los cuidados que debemos tener en cuenta.

Santander expresó que el panorama de INCOR es muy similar al de todas las instituciones privadas de la provincia. «Las camas están entre el 80% y 90% ocupadas, en esta época mas del 80% siempre están ocupadas. No podemos contar hoy con camas en el sector privado para hacer frente a la pandemia”, y además comentó que están recibiendo pacientes con diversas patologías del Hospital Vera Barros para que allí puedan atender a pacientes Covid y mantener una plaza de camas desocupadas.

Con respecto a las consultas clínicas de la población, Santander comentó que durante el año pasado la gente no acudió a los consultorios por temor, ni siquiera ante situaciones de urgencia.

Hoy están asistiendo para prevenir “baches” que había en su salud, y realizar controles de diabetes, colesterol, hipertensión, entre otros.

Además sentenció que “hay que insistir de todas maneras en el cuidado y la responsabilidad individual. El contagio se produce en más del 90% por vías respiratoriasl”.

Con respecto a la vacunación en el ámbito del INCOR, el director medico confirmó que casi todo el personal está vacunado, y que no presentan trabajadores de salud contagiados.

Finalmente, al ser consultado si el país está viviendo una segunda ola, Santander afirmó “si lo dicen las autoridades nacionales, yo lo tomo. 2 mil casos es una enormidad para un solo día, estamos complicados con la pandemia y hay que tomar medidas. Hay que priorizar la salud, no hay dicotomía entre pandemia y economía. No hay ningún país que pueda salir adelante pobre y enfermo. Hay que priorizar la salud ante todo, no quiero que perjudiquen a nadie, pero controlemos los protocolos”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE