La directora médica del Hospital Virgen María de Fátima, Soledad Pérez, dijo que desde finales de febrero de este año se “viene trabajando fuertemente por el aumento de pacientes que consultan por síndromes febriles y sospechas de dengue que luego se confirman”.
El rango de edades que se ha vinculado por internaciones van desde “los 16 años a los 80, pero con mayor prevalencia en las franjas etarias entre los 20 a 30 años”.
Pérez, recalcó que a pesar de no ser el Hospital Fátima un centro de referencia de dengue, trabajan coordinadamente con el Ministerio de Salud, centros de referencias y clínicas privadas “para coordinar el tratamiento de los pacientes, inclusive, extendiendo el horario de atención a 24 horas en algunos casos, por la alta demanda.
“También”, continuó, “somos el único hospital en la provincia que realiza la serología para dengue, de modo que recibimos todas las muestras para el resultado del DEN 1 Y DEN2, siendo este el último, el de mayor circulación”.
Respecto de los casos confirmados dengue dijo la facultativa que hubo un “incremento considerable desde mediados de marzo en el internado a la fecha, es más, precisó, en el día de ayer tuvimos una ocupación del 100 por ciento de camas en el servicio de clínica médica de los cuales el 90 por ciento eran pacientes con dengue o sospecha”.
Estos números registrados no se repetían desde la pandemia del COVID a “tal punto que en un momento meritábamos la posibilidad de girar pacientes al Hospital Vera Barros o clínicas privadas, pero gracias Dios pudimos dar respuesta con nuestras instalaciones”. Luego aclaro que también surtió efecto positivo la “habilitación en la guardia externa, a un total de nueve camas para pacientes abreviados, con lo que completamos con el resto de internados, a más de 40”.
Respecto de las consultas de los pacientes dijo Pérez “que las personas se acercan cuando llevan dos a tres días de fiebre, o problemas gastrointestinales y vómitos que se generan por tomar analgésicos y que debido a la intolerancia que presenta la enfermedad no encuentran salida”.
Finalmente resaltó que la atención de las otras especialidades que brinda el hospital “siguen normales y hemos reforzado los días miércoles y jueves de 9 a 12 consultorio para consulta o sospecha de dengue y pacientes febriles para no colapsar la guardia. Mientras que de igual manera los días lunes por la mañana de 8 a 12 y de 14 a 18.