Denuncia contra Bolsonaro: la Fiscalía General de Brasil lo acusa de intentar golpe de Estado contra Lula

El exmandatario afronta este y otros cargos de la esfera penal en su contra. Además de él, otras 33 personas de su entorno político están imputadas.

La Fiscalía General de Brasil denunció este martes al expresidente de aquel país, Jair Bolsonaro, por un supuesto intento de golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que el primero perdiese las elecciones de 2022, según informaron fuentes oficiales.

Bolsonaro fue acusado por la Fiscalía de querer «liderar» el golpe. A su vez, la Fiscalía describió esto mismo en un documento remitido a la Corte Suprema en donde también imputó a otras 33 personas del entorno bolsonarista, tales como ministros y militares de alto rango.

Bolsonaro podría ser enjuiciado en Brasil
Los 33 imputados más Jair Bolsonaro quedaron acusados de «tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho», «organización para delinquir armada» y «golpe de Estado», además de otros crímenes.

Por tanto, el Supremo decidirá si acepta la querella formulada por el fiscal general Paulo Gonet para pasar a enjuiciar al expresidente junto con el exministro y general de la reserva, Walter Braga Netto, a quienes considera «líderes» de la trama.

«Ambos aceptaron, estimularon y realizaron actos tipificados en la legislación penal de atentado contra el bien jurídico de la existencia e independencia de los poderes y del Estado de Derecho democrático», sentenció en la denuncia.

La denuncia propia de la Fiscalía se basó en una extensa investigación policial que buscó constatar la existencia de una trama que pretendió mantener a Bolsonaro en el poder y evitar así la investidura de Lula, algo que finalmente ocurrió el 1° de enero de 2023.

Según testigos, Bolsonaro habría llegado a revisar y modificar un documento que buscó consumar el golpe y también tuvo «pleno conocimiento» de un plan elaborado por militares para asesinar -por envenenamiento- a Lula junto con otras autoridades brasileñas.

Finalmente, el plan no se llevó a cabo, aunque sí miles de radicales de extrema derecha invadieron las sedes de la Presidencia, el Supremo y el Congreso el 8 de enero de 2023.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE