La licenciada Antonella Sánchez Maltese, en su columna de Género, se refirió a los diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, acontecimiento que tuvo lugar el pasado 9 de mayo.
En diálogo con Radio UNLaR, la especialista informó que se trata de la Ley N° 26.743 permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además de ordenar que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.
«Argentina es pionera en derechos civiles. Trajo un cambio más lento, el cultural, el que lleva más tiempo. Es una ley que amplia las libertades, nació de la militancia trans«, explicó a la vez que mencionó 12.655 personas tienen DNI conforme a la identidad de género.
El Ministerio de Salud dispuso que se promueva «el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas» en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de la cartera.
La medida fue dispuesta a través de la resolución 952/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Carla Vizzotti, donde se destaca que la cartera de Salud «tiene como uno de los ejes centrales de su política el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad».
En La Rioja hay 128 cambios de Género en el DNI
El secretario de Justicia, Lucas Casas. Contó que es un trámite muy sencillo que se hace en el primer piso del Registro Civil. Sólo se necesita con acta de nacimiento y DNI.
Por otra parte, destacó la entrega de certificados de finalización escolar en el Servicio Penitenciario.