Este año se aborda la problemática de la violencia sexual en los conflictos, agravada por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo a una determinación de 2015 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 19 de junio es el Día Internacional para la Eliminación de la violencia sexual en los conflictos, y la jornada busca visibilizar un flagelo que debe ser abordado de la manera más precisa posible.
Desde entonces, se conmemora de manera anual, siempre con “el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ponerle fin, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado su vida con valentía a la lucha para erradicar estos delitos y han perdido la vida en esa empresa”, según palabras de la ONU.
Qué se considera violencia sexual en los conflictos
Tal como comunica la ONU, “la ‘violencia sexual relacionada con los conflictos’ abarca las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto”.
En junio 2015, la Asamblea General dictaminó que el 19 de junio de cada año pasaría a ser conocido como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.
La elección de esta fecha no es casual y responde a un motivo bien preciso: en este día del año 2008, el Consejo de Seguridad del organismo reconoció la violencia sexual como táctica de guerra y la condenó por constituir un obstáculo que impide alcanzar la paz.