Así lo manifestó Fernando Vega, director de Modalidad Educativa, en el marco del Día Mundial de la Alfabetización que se celebra cada 8 de septiembre para promover el derecho de acceso a la educación.
Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Alfabetización, establecido por la UNESCO para promover y reflexionar sobre el derecho a la educación. En diálogo con Radio UNLaR, Fernando Vega habló sobre la importancia de recuperar la educación en adultos mayores que debieron abandonar en su momento la escolaridad.
“Recuperamos la modalidad de educación en jóvenes adultos que es una forma de restituir un derecho a aquellos que tuvieron una dificultad en su etapa de educación educativa, y el Estado como garante de este derecho vuelve con un formato específico y formal para que puedan concluir en las mejores condiciones su escolaridad”, explicó.
Entre los planes de re-escolarización, se puede destacar el Plan Fines o programas específicos de alfabetización: “Todos ellos están vinculados a fines laborales, para que la persona pueda tener salida laboral”.
En cuanto a estadísticas en nuestro país, el funcionario indicó que: “Argentina es uno de los mayores países con mayor analfabetización. Tenemos los datos duros que provienen del Censo, el último que tenemos es del 2010 era una tasa de 1,8%, no llegaba a 5000 personas analfabetas. Lo bueno es que este número viene descendiendo”.