Cada 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza. La celebración comenzó en Nápoles, Italia, lugar originario de la preparación, ya que se cree que en este tiempo surgió la receta para este delicioso alimento. Se convirtió rápidamente en un hito gastronómico mundial. El Día Mundial de la Pizza fue establecido este día por su celebración en Estados Unidos.
De acuerdo a los registros históricos, los principales antecedentes de esta comida remontan a la época del antiguo Egipto, Grecia, Persia y Roma. Los persas se alimentaban durante el periodo 521-500 a.C. a base de un plan plano de forma circular, al que se le agregaba queso y dátiles.
En la Antigua Roma los soldados solían comer este mismo pan pero con aceite de oliva y hierbas. Con el paso de los años, en Nápoles se comenzó a agregar tomate, dando origen a lo que se conoce como la primera pizza.
Fue en esta ciudad italiana donde el panadero Raffaele Esposito creó la reconocida Pizza Margarita o Margherita en el año 1889. Esta receta fue solicitada por el Palacio Real de Capodimonte cuando quería agasajar a la Reina Margherita en sus próximas visitas.
La pizza Margarita consistía en representar los colores de la bandera italiana, con el rojo del tomate, el blanco del queso mozzarella y el verde de las hojas de albahaca en su decoración.
A partir de este momento la receta se popularizó y muchos países comenzaron a consumirla o incluso, realizar cambios e interpretaciones. Existen muchas variedades de pizza en la actualidad, las más populares son:
Pepperoni: inventada en Estados Unidos.
Funghi: la receta original no lleva queso ni tomate y contiene distintos tipos de setas.
Fugazza: originada en Argentina por Juan Banchero.
Napolitana: es la pizza más tradicional de Italia.
Calzone: creada en Puglia y con forma de empanada.
Hawaiana: inventada en Canadá en la década de los sesenta por el griego Sam Panopoulos.