El pasado 29 de octubre fue el Día Mundial del ACV. La fecha se conmemora desde 2008 y fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad que puede ser mortal y, al mismo tiempo, prevenible. Por tal motivo Radio UNLaR dialogó con la Dra Claudia Salguero, Medica Intensivista, y Coordinadora de La Red de Terapias Intensivas de la Provincia de La Rioja.
La médica precisó que la provincia se encuentra en la media nacional y que existen dos tipos ACV, el isquémico (el más frecuenta y afecta al 85%) y el hemorrágico que es el menos frecuente.
Precisó que para prevenirlos hay que llevar una vida, buena alimentación y realizar actividad física.
Asimismo, comentó que la guía HABRASO para detectar si alguien está sufriendo un ACV. Si se cumple alguna de estas pautas hay que concurrir rápidamente a un servicio de emergencia.
– HA: se refiere al Habla. Hay que pedirle a la persona que repita una frase y asegúrate que pueda hacerlo de la forma correcta.
– BRA: se refiere a la movilidad de los brazos. Hay pedirle a la persona que levante los brazos como si estuviera sosteniendo una bandeja y compraba que pueda mantenerlos arriba sin tener una caída brusca de los dos.
– SO: se refiere a la sonrisa. Se debe pedir a la persona que sonría y corrobora que sea simétrica.