Se trata de una actividad de protesta contra la violencia institucional y el gatillo fácil que se produce en medio de las repercusión por el asesinato del adolescente Lucas González por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Una multitud de jóvenes enrolada en organizaciones sociales y políticas participaba esta tarde de la denominada Marcha de la Gorra, una actividad de protesta contra la violencia institucional y el gatillo fácil, en un contexto de conmoción por el asesinato del adolescente Lucas González por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
«Nunca seré policía», «Mi gorra no mata, la tuya sí», «Justicia x Lucas», «Mi ropa no es delito» se leía en los carteles que portaban cientos de manifestantes que se movilizaban por la Avenida de Mayo, desde el Obelisco hacia el Congreso Nacional, en un recorrido liberado para el avance de la marcha.
Una vez que las columnas, conformadas mayoritariamente por jóvenes, lleguen a Plaza Congreso, dirigentes enrolados en la Corriente Clasista Combativa, Juventud Peronista, Frente de Izquierda, Utep, Patria Grande, JP Evita y La Cámpora, entre otros, leerán un documento común, bajo el título «Violencia institucional, nunca más. Seguridad es trabajo y educación».
«Basta de genocidio, la policía es responsable»; «Nunca más gatillo fácil» eran las consignas más repetidas, mientras sonaban instrumentos de viento y bombos a medida que avanzaban los jóvenes.
Algunos de los manifestantes llevaban escrito en el cuerpo con pintura roja «Ni una bala +» y «Ni un pibe menos».
Una enorme bandera negra con la leyenda de Correpi flameaba entre las organizaciones, al igual que una gigantografía con la imagen del rostro de Santiago Maldonado, el artesano hallado muerto luego de haber estado desaparecido durante 78 días tras una represión de Gendarmería Nacional en Chubut en el 2017, y varias fotografías de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido en abril del 2020 de la localidad de Pedro Luro, en el sur de la provincia de Buenos Aires, cuyos restos fueron hallados casi cuatro meses después.
«¡Este 23 de noviembre realizaremos una vez más la Marcha de la Gorra diciendo bien fuerte que, para los pibes y las pibas, no queremos mano dura ni baja de la imputabilidad como propone el macrismo! Basta de gatillo fácil y violencia institucional», había adelantado la Corriente Clasista Combativa a través de un comunicado.
El jueves pasado, organizaciones sociales y colectivos contra la violencia institucional llevaron a cabo en Córdoba la 14° edición de «La Marcha de la Gorra» con una manifestación que se concentró en la intersección de Colón y General Paz, en pleno centro de la capital mediterránea.
Fuente: http://www.telam.com.ar