En diálogo con Sólo se que no se nada, la Dra. Silvia Goyanes, Investigadora del CONICET, Profesora en la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la UBA y galardonada con el premio Ada Bayron, explicó el proyecto de desarrollo de telas antivirales, bactericidas y fungicidas para su aplicación en barbijos de uso social, que llegaron al mercado para reforzar la lucha contra la propagación del Coronavirus.
«Somos un grupo que hace más de 20 años trabajamos en el desarrollo de materiales basados en Nanotecnología y en el marco de la pandemia, estamos ejecutando un proyecto de barbijo de uso médico para el Ministerio de Ciencia y Técnica«, indicó la especialista.
A su vez, Goyanes señaló que se les solicitó que diseñen una mascarilla del uso social. Se desarrollaron dos productos (uno antiviral, bactericida y fungicida y otro bactericida) para aplicar sobre telas de algodón poliéster para fabricar barbijos de uso social Atom Protect versión1.
«Las telas están diseñadas para prevenir la dispersión de la enfermedad por parte de la persona que los usa, pero también se las emplea para proteger al usuario de salpicaduras o aerosoles de sangre o fluidos corporales. La idea es que cuando la persona respire y exhale enfermo o infectado, una parte de ese virus se elimine. Eso está vinculado al proceso de filtración del barbijo«, fundamentó la docente investigadora.