El ex-ministro de Economía Domingo Cavallo sostuvo que si el cepo cambiario desaparece la estabilización económica llegará por sí sola. También pidió por la eliminación del Impuesto PAÍS.
El ex-ministro de Economía Domingo Cavallo estuvo presente de manera on-line en el Congreso del IAEF celebrado el día de hoy. Cavallo, quien está en Washington pero participó de manera remota en el Congreso, fue entrevistado por el periodista José del Rio. El ex-ministro de Economía de Carlos Menem afirmó que espera que se cumplan los deseos del presidente Milei de transformar la Argentina en un país estable para que pueda haber un desarrollo y crecimiento sostenido e integrado al mundo.
A su vez deseó que Argentina forme parte de la economía global pero buscando de manera inteligente las oportunidades comerciales sin aislacionismos. Destacó el trabajo de la canciller Diana Mondino remarcando que «Está por el buen camino, yo fui canciller e intenté abrir oportunidades para el país. La tarea de Mondino es importante frente al resto del mundo».
Consultado sobre cómo ve la economía del país Cavallo dijo: «En materia fiscal se logró un avance importante y tiene que ser sostenible en el tiempo. Si no hay una economía robusta y que funcione bien no se va a poder avanzar de manera sustentable»
«Hay que extender la idea de la libertad y del funcionamiento de los mercados libres para que el sector privado sepa a qué atenerse y que haya seguridad jurídica. Esa idea hay que extenderla a todos los ámbitos. En materia monetaria y cambiaria hay que avanzar en esa libertad, yo dejaría que funcione un mercado libre, la gente tiene que poder que comprar los dólares y divisas sin restricciones, de esa forma se abrirá la puerta para que entren los capitales del exterior», manifestó el ex-ministro en lo que fue una crítica abierta al manejo de la economía por parte del Gobierno por no abrir el cepo cambiario.
«Muchos dicen que el Contado con Liquidación es libre pero no es así, el CCL no es libre, está intervenido y es ineficiente por sus costos transaccionales. Hay que realizar una economía dolarizada o con competencia de monedas como la que quiere Milei, que el dólar sirva como medio de pago y como vehículo de ahorro para que luego se pueda volver a invertir», consideró el economista.
Respecto a la continua baja de tasas de interés, Cavallo también tuvo una posición algo crítica con la cúpula del Banco Central: «Desde el BCRA es natural que se trate de eliminar los pasivos que posee y que los convierta en deuda del tesoro. Los pasivos remunerados son un inconveniente, en ese sentido está bien que bajen las tasas pero también hay que pensar en el ahorrista, no solo en pesos sino en dólares. Deben aumentar la cantidad de depósitos en dólares en el país, no desincentivar. En 2018 había 35 mil millones y ahora apenas 20 mil millones»
Ante la consulta sobre cómo ve el futuro de la inflación Cavallo apuntó que «La inflación tiene una baja muy significativa que podría llegar al 4% en poco tiempo más. Con la suspensión de aumentos programados de servicios puede que la cifra esté más cerca del precio de los bienes. Con los aumentos salariales que vendrán puede que haya una cierta persistencia de la inflación. Lo importante es que el BCRA acumule reservas, no para intervenir sino para que cuando tengamos un mercado libre y unificado logré que la inflación caiga por debajo del 1% mensual. Una vez liberado el mercado cambiario puede haber un sistema bi-monetario como el de Perú con libertad de tasas de interés en ambas monedas, pero hay que preparar al sistema financiero»
«Ojalá el presidente vuelva y retome lo que decía en la campaña electoral. Por el momento lo ha postergado o no lo tiene en cuenta, como eliminar el cepo cambiario para todas las transacciones monetarias y financieras», apuntó Cavallo.
«Si liberan el cepo, el tipo de cambio va a estabilizarse solo, no habrá trabas para importaciones y actividades del sector privado y puede recuperarse muy rápidamente la economía. Allí sí se recuperaría la confianza» admitió el ex-funcionario. Tienen que eliminar cuanto antes el Impuesto PAÍS, también el Impuesto al Cheque y a las transacciones financieras», finalizó Domingo Cavallo.