Radio UNLaR dialogó con las médicas intensivistas del Hospital Virgen María de Fátima, Natalia Llanos y Claudia Fernández, quienes han sido reconocidas por su trabajo en pandemia por la SATI- Sociedad Argentina de Terapia Intensiva-.
Se trata de un premio que se otorga cada dos años, “tiene el nombre de premio Presidente SATI 2021 y para nosotras es muy importante recibir este reconocimiento, en este caso fue otorgado por nuestra tarea en Sociedad Argentina de Terapia Intensiva por el trabajo realizado en pandemia” explicó Llanos.
A su vez destacó que de este premio participan todos los socios de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y también hubo premiaciones en otras provincias como Catamarca, entre ellas a una intensivista formada en La Rioja que se desempeña en San Luis, la Dra. Graciela Aguilera y la Dra Karina Tolosa del Hospital San Juan Bautista.
En el marco del Congreso SATI se han entregado los premios, “el mismo se realizo de forma virtual, hemos recibido un mail con el certificado adjunto. Fue raro recibirlo de manera virtual, pero estamos muy contentas. Este premio lo compartimos con todos los integrantes de la terapia intensiva, con nuestros compañeros de la parte pública y privada” destacó Fernández.
Asimismo, se detalló que el hospital universitario Virgen María de Fátima cuenta con un staff de 12 médicos intensivistas. A lo cual la médica explicó que “somos pocos médicos intensivistas. Hemos reducido el horario de guardias a 12 horas lo cual ha sido una gran batalla lo cual repercute en el cuidado del paciente y del personal médico”.
Agregó que la escasez de médicos se debe a varios factores entre ellos la extensa formación que requiere “para ser intensivista tenes que hacer 4 años de especialización en terapia intensiva previo a una residencia de clínica médica, es decir son muchos años de estudio, formación y sacrificio”, finalizó