En el marco del día mundial de la endometriosis, dialogamos con la Ginecóloga Evangelina de Caminos, a cargo del programa provincial de cáncer femenino, quien explicó de que se esta enfermedad que no tiene cura pero sí tratamiento.
La médica explicó que «el diagnóstico se da en las edades fértiles de la mujer porque la enfermedad está relacionada con los estrógenos y no se sabe que la causa que la provoca». En cuanto a la severidad de la enfermedad aclaró que «con el tratamiento la mujer puede gestar pero todo depende del grado de la endometriosis».
De Caminos explicó que se trata de una enfermedad que «no tiene cura pero si se trata y el objetivo es disminuir los síntomas» y destacó que «es una enfermedad compleja, en La Rioaj se puede detactar hasta cierto grado, luego se requieren equipos y estudios más complejos que aquí no se hacen».
Por otro lado la médica explicó que «el tratamiento es caro, y con la ley lo que se busca es acompañamiento para todas puedan acceder». Asimismo destacó que «la mayoría de las obras sociales no cubre el 100% del tratamiento y cuesta aproximadamente más de 4.000$ por mes».