Ramón Navarro, desde Capital Federal y en contacto con Hoy es Mejor, hizo un raconto del trabajo realizado por artistas riojanos que se sumaron a la propuesta de contar la historia a través de la música.
“Cuando llegamos a La Rioja con la Cantata para mostrarla, teníamos un julepe tremendo, porque te imaginás que era contarle a los riojanos su propia historia”, dijo.
Navarro reconoció que David Gatica tenía un trabajo muy especial, porque sobre las palabras de él se fue creando la música y tratando también de hacer una obra que interprete bien esas palabras y toda esa información aportada por numerosos riojanos.
También consideró que la obra ha tenido la vigencia que tiene, porque también han participado en ella todos los riojanos.
“La gente quería ver lo que hacían los riojanos. Cuando yo llamé a Chito él ya se había ido a Neuquén, para decirle que teníamos la posibilidad de grabar esa obra. Él ya estaba recibido de abogado y estaba viviendo allá con su familia. Lo primero que me dijo, y lo único que me dijo, fue ‘a qué hora hay que estar'», recordó Navarro al tiempo que valoró el aporte de distintas personalidades de la música y la cultura local como Pancho Cabral, Hugo Casas, Ariel Ferraro, Luis Chazarreta, Ramoncito Navarro, Toto Guzmán y Pedro Molina, Rioja Trío, entre otros.
La Cantata Riojana tiene poemas de Héctor David Gatica y música de Ramón Navarro, giró por el interior provincial cuando fue estrenada, también estuvo en el teatro Colón y Cervantes en Buenos Aires, y en el 2020 fue reversionada íntegramente por mujeres de La Rioja y se espera que se haga lo mismo con niños y niñas en un futuro cercano.
Sobre la realidad político económica argentina, el compositor se manifestó preocupado por las decisiones que toma el actual gobierno nacional.
“No me están gustando mucho, por la pobreza, la gente que no llega, hay mucho sufrimiento, después se puede ver el tema fiscal. Se están haciendo las cosas al revés, no estoy de acuerdo con la privatización de las radios nacionales, no soy un político aunque muchas veces me lo ofrecieron”, reconoció.
“Los precios han tenido un aumento espantoso y los salarios no. Me joroba mucho aunque yo estoy bien, pero los demás no”, concluyó.