Así lo precisó la secretaria de la Mujer y Diversidades de la Provincia, Karen Navarro, en diálogo con Multimedio UNLaR, quien se encuentra participando en la ciudad de Buenos Aires en el Congreso sobre Políticas de Igualdad de Género. Ante el desmantelamiento a las políticas de género por parte del Gobierno Nacional, Navarro destacó que en la provincia la realidad es distinta ya que son políticas públicas transversales.
La secretaria de la Mujer y Diversidades de la Provincia dijo que desde que se disolvió el Ministerio de Género de la Nación quien los convoca es ONU Mujeres con el objetivo de poder seguir generando la estadística y el sistema de información que el gobierno nacional “intenta todo el tiempo menoscabar”.
Asimismo, Navarro señaló que “tenemos una estadística que la lleva a cabo la Corte Suprema de Justicia de la Nación que por lo general a esta altura se dan los datos del año anterior, pero hoy no tenemos otros datos, salvo los de algún observatorio social vinculado a redes de femenismo”.
Según la funcionaria provincial “nosotros identificamos documentos e información precisa de las provincias en la página de la ONU, quien quiera buscar lo hace en el link estudio país que es la ultima estadística que se hizo con datos concreto de la provincia”.
También explicó que “tenemos la concentración de la Red de Feminismo que lo trabaja el único ministerio vigente en el país que es el de la provincia de Buenos Aires, y en este caso en la ciudad de Lujan, hizo un encuentro para que pudiéramos estar todas las consejeras”. Precisó que “la mayoría de las consejeras trabajan en todo lo que son políticas de igualdad y cada una representando a su provincia la política de género vigente”.
Ante la consulta de cómo se organizan las aéreas de Mujeres tras el desmantelamiento del gobierno nacional, Navarro dijo que “nosotros tenemos política pública provincial de género transversal”. Agregó que “desde ese Ministerio de Seguridad, a cargo de Gabriela Asís, que generó la resolución específica donde se creaban las oficinas de sumariantes de violencia de género, en cada comisaría de la provincia, nosotros en cada una tenemos sumariante de toma de denuncia especifica, esas personas en la carrera policial tienen que tener por año acreditado una capacitación en violencia de género”. “Nosotros nos encargamos también de esa capacitación anualmente para ese concurso de ascenso y también de la capacitación de ese agente sumariante”, detalló.
Ley Micaela
Por otro lado, Navarro destacó la continuidad de las capacitaciones en la Ley Micaela, que en esta oportunidad tuvieron su apertura, el martes último, con la asistencia al curso de alrededor de 250 agentes de 10 instituciones del ejecutivo provincia. “La convocatoria fue de un gran marco en un contexto donde los discursos de odio priman y de alguna manera envuelven en violencia a mujeres y diversidades”, subrayó Navarro.
En ese contexto, la funcionaria resaltó que “el año pasado disminuimos la tasa de femicidio en nuestra provincia y eso está relacionado básicamente a muchos factores”. Especificó que “las problemáticas sociales por lo general son tan complejas que hay que mirarlas desde muchos lugares para poder dar un diagnostico o un resultado como algo tan profundo para decir que se bajó la tasa de femicidio”.
La Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499) establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en Argentina, en todos los niveles y jerarquías, incluyendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Fue promulgada en 2019 y busca abordar las desigualdades de género y prevenir la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+ en el ámbito estatal.