Así lo expresó en Radio UNLaR el Dr. Sebastián Leiva, neumólogo de la unidad respiratoria del Hospital de Clínicas al referirse al Día Mundial del Asma que se conmemoró el pasado 5 de mayo desde 1998. Este año el lema es “controla el asma”.
En este sentido, Leiva indicó que, “como neumólogo siempre luchamos por el diagnóstico temprano del de la enfermedad. A nivel país, 4 millones tienen esta patología y el 50% no está diagnosticada. El asma no tratada, luego tiene muchas complicaciones, hay datos que son alarmantes, 17 mil personas son hospitalizadas y alrededor de 400 personas fallecen por año”.
“El asma produce inflamación y estrechamiento en las vías respiratorias. La patología se presenta frecuentemente en la infancia primaria, en niños/as menores de 7 años, pero se puede dar en cualquier franja etaria. Nosotros en el consultorio siempre preguntamos si algún familiar tiene asma porque es una enfermedad genética”, agregó.
Por otro lado, señaló que, “la gente está tomando conciencia de que tienen que realizar la consulta, pero en La Rioja el 60% de los pacientes llegan a consultorio por crisis asmáticas, es decir llegan tarde”.
Por último, el facultativo aclaró que, “El asma no es un factor de riesgo al transitar el covid 19, un paciente asmático bien tratado o estable no debería tener ningún riesgo por encima de la media”.