Pondrán en circulación el billete de $10.000 en mayo

El mes que viene comenzará a circular el billete de $10.000 que tendrá a Manuel Belgrano y María de los Remedios del Valle en su imagen principal. El billete de $20.000 será puesto en circulación meses más adelante.

A partir de mayo, se iniciarán gradualmente las operaciones de los nuevos billetes de $10.000, con el propósito de facilitar el uso del efectivo en un contexto de inflación.


Estos billetes, que presentarán la imagen de Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, y María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso, serán lanzados antes de lo esperado, según confirmaron Agustín Pesce y Pedro Inchauspe, directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).


«Estamos planeando tres entregas a partir de mayo, seguidas de otras en junio y julio», anunciaron los funcionarios del BCRA. Además, la emisión del billete de $20.000, que mostrará a Juan Bautista Alberdi en el anverso y su casa natal en el reverso, se realizará hacia fin de año para satisfacer la demanda estacional.
Las nuevas denominaciones mantendrán el tamaño y los elementos de seguridad tradicionales, como la marca de agua y el hilo de seguridad, pero también se incorporarán otros mecanismos de seguridad para mejorar la detección de billetes falsos y facilitar su procesamiento en cajeros automáticos.


De esta forma desde el BCRA buscan alivianar el peso de transportar una gran cantidad de billetes tanto para bancos como para las personas físicas que necesitan realizar grandes movimientos de dinero. En la actualidad el billete de mayor denominación en Argentina equivale apenas a 2 dólares (2000 pesos), y fue puesto en circulación hace menos de un año (mayo de 2023), el cual perdió gran parte de su valor durante el mismo año de su lanzamiento. El billete de 2000 pesos cuenta con la imagen del Instituto Malbrán, de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en Argentina.

Por otro lado, los directores del BCRA informaron que el servicio Debin (Débito Inmediato) dejará de estar disponible a fin de mes, instando a los usuarios a cambiar a las transferencias inmediatas pull, un método electrónico que permite transferir fondos de manera inmediata entre cuentas bancarias. Este cambio busca mejorar la eficiencia y rapidez en las transacciones financieras en línea.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE