El BCRA volvió a reducir la tasa de interés y la deja en el 70%

La decisión del Banco Central comandado por Santiago Bausili llega un día antes del informe de inflación que publicará el INDEC.

El Banco Central (BCRA) ha vuelto a reducir la tasa de interés en pesos, esta vez en 10 puntos porcentuales, estableciéndola en un 70% nominal anual. Esta medida impactará en los plazos fijos, cuyos rendimientos ya no están regulados y sufrirán una reducción similar.


La medida vuelve a castigar el ahorro en pesos de los pequeños inversores que apuestan por este instrumento de renta fija dado que el interés ahora será mucho menor que el 70% informado. Cabe recordar que por la liberalización de tasas las entidades bancarias no están obligadas a ofrecer el mismo porcentaje que sugiere el Banco Central.


Diversos economistas y analistas financieros sostienen que la medida puede ser un arma de doble filo para el Gobierno dado que podría volver a incentivar la compra de dólares por parte de los pequeños ahorristas, al tener una rentabilidad hiper-negativa en los plazos fijos en un contexto inflacionario como el actual.

Este ajuste, el tercero bajo la gestión de Santiago Bausili en el BCRA, sigue a una disminución de 33 puntos porcentuales en diciembre, que llevó la tasa al 110%, y otra reducción a mediados de marzo, cuando se fijó en un 80%.


La decisión llega poco más de 24 horas antes de la publicación del dato de inflación de marzo, que se estima estará en torno al 12%, aunque el ministro Luis Caputo ha adelantado que podría rondar el 10%. El BCRA, a través de un comunicado, ha mencionado la dinámica de los precios y la desaceleración observada, señalando que en los próximos meses será relevante la medición de la inflación núcleo, que excluye la variación de precios regulados o estacionales, considerando los ajustes tarifarios próximos.


La reducción de la tasa como se ha señalado con anterioridad impactará en los plazos fijos, ya que el BCRA ha eliminado el rendimiento mínimo para los plazos fijos minoristas. A pesar de que las tasas convergieron al 70%, con este nuevo recorte, es probable que los retornos para los depositantes vuelvan a disminuir en los próximos días. Además, los fondos comunes de inversión ofrecidos por bancos y billeteras virtuales, que ya pagaban tasas inferiores al 70%, también se verán afectados por esta medida, con una reducción adicional en sus retornos.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE