El Consejo Superior de la UNLaR dio apertura al periodo 2022 de sesiones ordinarias

En la tarde de este jueves, el máximo órgano colegiado de la Casa de Altos Estudios llevó adelante -bajo la modalidad virtual- la primera sesión ordinaria del periodo 2022. En la oportunidad se informó que la próxima asamblea se realizará de manera presencial, en consonancia con lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación. Además, entre lo más destacado, se constituyeron las comisiones permanentes de este Consejo y se designaron los miembros del Tribunal Académico de la UNLaR.

Con la presencia del presidente del Cuerpo, Daniel Quiroga, y el secretario de la Relatoría Técnica, Eduardo Varas, en el despacho del Rector de la UNLaR, y con la asistencia de la vicerrectora María Corzo y de los consiliarios y consiliarias a través del sistema de videollamada, el Consejo Superior de esta casa de estudios inició el periodo de sesiones ordinarias del presente año tratando un orden del día compuesta por más de una cuarentena de puntos.

Informe rectoral

El rector Quiroga brindó un discurso en alusión a la apertura de sesiones ordinarias, correspondientes al periodo 2022. En la ocasión, comunicó que la segunda asamblea, a desarrollarse en el mes de marzo, se llevará delante de manera presencial “atentos a que la UNLaR se adhiere a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación, y demás universidades públicas del país, de comenzar a transitar una presencialidad plena”.

Seguidamente, dirigiéndose al Cuerpo, instó a trabajar por el fortalecimiento y la calidad de la Universidad Nacional de La Rioja. En la misma línea, dijo que se ahondará -aparte de asuntos de política institucional y académicos- sobre propuestas de planificación estratégica con la participación de los cuatro estamentos universitarios.

Luego, el Rector sostuvo que, a dos meses de la asunción de la nueva gestión de la casa de estudios, “siguen vigente los conceptos planteados como propuestas, e incluso con mayor valor, en relación a dónde estamos, qué representamos y cuál es el legado que queremos dejar a la comunidad” y señaló que “se tiende a construir una institución sólida y despojada de todo personalismo”.

En esa línea, destacó la importancia del máximo órgano colegiado, reunido en el seno del Consejo Superior, que demanda un compromiso y responsabilidad institucional para bregar por una universidad “con estructuras y organismos de gobierno fuertes, unidades académicas consolidadas, hospitales funcionando a pleno, con un Colegio Preuniversitario fortalecido, con Unidades Didáctico Productivas, Consejos e institutos, centros, escuelas, y Parques Tecnológicos activos”.

Por otra parte, Quiroga aseguró que a lo largo de las sesiones ordinarias se “respetará la pluralidad y diversidad; como así también las atribuciones estatutarias y los espacios políticos que integran el Cuerpo”. Asimismo, solicitó la predisposición de las y los integrantes del órgano colegiado para “trabajar por los objetivos que tracemos en conjunto”.

Tratamiento orden del día

En otro orden, el Consejo Superior trató la constitución de las comisiones permanentes que lo componen.

En primera instancia, por mayoría, se aprobó una propuesta del decano del departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, Luis Oviedo, sobre la presidencia de cada comisión, quedando las mismas presididas de la siguiente manera:

La decana del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Mercedes Cáceres, a cargo de la comisión de Asuntos Académicos; la decana del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económica, Miriam Azcurra, presidirá la comisión de Interpretación y Reglamento; el decano del departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, Luis Oviedo, fue designado como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda; en tanto que el decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miguel Molina, tendrá a cargo la comisión de Asuntos Generales; y la decana de Ciencias de la Salud, Natacha Minué, presidirá la comisión de Género y Relaciones Institucionales.

Asimismo, se aprobaron dos mociones vinculadas a la integración de los cargos de vicepresidencia y composición de cada una de las comisiones del máximo órgano colegiado. En ese sentido, el Cuerpo definió que las vicepresidencias sean ocupadas por decanas y decanos de las Sedes del interior; mientras que para la composición de las cinco comisiones se decidió que las fuerzas políticas acerquen los nombres que proponen a la Secretaría de Relatoría Técnica en un plazo de 48 horas.

Por otra parte, con la intervención de la Subsecretaría de Informática, se sorteó la conformación del Tribunal Académico de la UNLaR. Con la participación de 274 docentes, quedó a cargo de: Irma Lorena Cáceres, Darío Alberto Balbuena y Susana del Carmen Reynoso (titulares); y Carlos Marcelo Gómez, María Esther Alonso y Luis Alberto Carrera (suplentes).

Asuntos Entrados

A continuación, se inició el tratamiento de los Asuntos Entrados. En principio, por unanimidad, se aprobó una moción que propone que todas las donaciones que se realicen hacia la casa de estudios pasen primero por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. De este modo, pasaron a dicha comisión una serie de donaciones que conformaron el orden del día.

Seguidamente, por mayoría, se aprobó el refrendo de la Resolución Rectoral Nº763 que consiste en la firma de un convenio específico entre la UNLaR y la Secretaría de Prevención de Salud de la provincia para el desarrollo de prácticas pre profesionales.

Luego, tuvo intervención la Dra. Carola Flores, a cargo de la Unidad Auditora Interna, oportunidad en la que se aprobó la moción de que el Plan de Auditoria 2022 pase a la Comisión de Asuntos Generales.

Por otra parte, la asamblea también aceptó a los nuevos delegados y delegada de las unidades académicas del interior, designados y designada por el rector Quiroga. Inés Mariela Botella delegada de Tama, Mario Jiménez Peña delegado de Ulapes, Pablo Fuentes de Olta, y se redesignó en su función al delegado de Vinchina, Cesar Rodríguez.

Posteriormente, el Cuerpo autorizó el ingreso de la contadora Mónica Marsorier, de la Secretaría Administrativa Financiera (SAF), a fin de que se brinden precisiones de la reconducción del presupuesto 2022.

“Con el monto reconducido se trabajó en la distribución para las funciones de Salud, Educación y Cultura, y Ciencia y Técnica. Como se da en esta calidad, se respetaron las partidas parciales que se ejecutaron en el ejercicio 2021, adaptándose al nuevo monto que sería asignado por la Secretaria de Políticas Universitarias”, especificó Marsorier.

Por otro lado, se dio ingreso al contador de la OSUNLaR, Federico Díaz Martínez, quien brindó un informe financiero del ejercicio 2021 de la obra social; como así también detalló los alcances y coberturas que ofrece la entidad y a lo que se aspira a partir de proyectos que se encuentran en ejecución.

A continuación, sobre tabla, se trató y aprobó por unanimidad la convalidación de la firma del Convenio de Cooperación e Intercambio Electrónico de Información en el marco del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).

Por último, también sobre tabla, se resolvió que la Universidad Nacional de La Rioja adhiera al Paro Internacional de Mujeres, el próximo 8 de marzo.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE