El correo argentino aumenta su agonía con la desregulación

El Secretario general gremial local, de la Federación de Obreros y Empleados de Correo y Telecomunicaciones (FOECyT), Víctor Avallay, dijo en el programa “Dosis Diaria del Multimedio UNLaR,” que la desregulación que propone el gobierno nacional en lo postal, es parte de la “agonía” que viene viviendo el correo oficial desde hace mucho tiempo con el cierre y despidos de empleados en todo el país. Según Avallay de las 1400 sucursales que había hoy solo quedan 600.
El correo argentino está viviendo un proceso de achicamiento según el titular gremial local, Víctor Aballay, respecto de la apertura del mercado postal que viene tercerizando actividades propias del funcionamiento unos años atrás antes de la pandemia “pero en realidad la desregulación viene con sus altibajos desde hace unos 25 o 30 años atrás”, precisó el gremialista.

En este punto la situación puesta en números de personas que dejaron de prestar servicios en la institución postal oficial según Avallay, hacienden a un numero de 4500 entre despidos y retiros voluntarios. Ampliando aún más el dato el secretario general dijo que es tal el “desguace” que de las 1400 sucursales de Correo Argentino que había en todo el país, “hoy solo quedan unas 600”.


Respecto de la situación en nuestra provincia los números también son alarmantes. De 144 trabajadores (mitad en el interior y la otra en capital) ya se han dado de baja 40 personas con la modalidad de retiro voluntario, además de haberse cerrado las sucursales de Villa Mazan, Tama y Nonogasta.
Según Avallay explicó que esto obedece a una “reestructuración sectorizada en el país que se va hacer por zonas. Nosotros somos la zona oeste a la que se le van a sumar otras provincias del norte y la del centro se le sumaran las cercanas, ahora, lo que nosotros vemos es que en algunas de estos sectores se les incrementarás el trabajo y en otras no y en ese caso vienen los cierres”.
Consultado el gremialista sobre actividades muy propias del Correo Argentino como la distribución de urnas en una elección y como piensa que un particular pudiera tomar esa logística, el referente gremial local de FOECyT fue contundente: “Eso está normado y es una potestad del correo argentino de acuerdo a la junta electoral Nacional. Las pocas veces que se intentó hacerlo no dio resultado y tuvieron que desistir porque un particular, no tenía el marco legal que no sea nuestra empresa postal”.
En este sentido, y en general, Avallay defendió la tarea que lleva adelante el Correo Argentino que llega a los rincones más inhóspitos del país y que probablemente no sean rentados si se lo piensa en términos de empresa privada, “pero el servicio social que brindamos se hace, aun, con faltante de insumos para el correcto funcionamiento hemos dado respuesta por ejemplo durante la pandemia que no estuvimos como grupos de riesgos y distribuimos vacunas u otros servicios esenciales”, dijo.
Sobre la desregulación en sí que implicaría que un particular pueda ejercer la posibilidad de distribución postal sin intermediar el Correo Argentino, que tal como lo graficó Avallay podría ser “un UBER que pudiera hacer el trabajo que nosotros hacemos”, dijo que “no desayunamos el lunes con la terrible noticia hablando de un déficit muy grande del correo para llegar con el tema de la desregulación”. Concluyó

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE