El Covid se filtró de un laboratorio y China y EEUU estuvieron involucrados, según un informe

Un comité del Congreso estadounidense que investigó por dos años la pandemia de coronavirus publicó este lunes un informe en el que considera que su origen «más creíble» es la fuga del virus de un laboratorio en la ciudad de Wuhan.

El virus del Covid-19 se filtró de un laboratorio en Wuhan y que los gobiernos de China como de Estados Unidos estuvieron involucrados en lo sucedido, según concluyó un informe explosivo del Congreso estadounidense.

El informe de 520 páginas también reveló que el Departamento de Justicia estadounidense investigó en secreto a una empresa con sede en Nueva York en busca de pistas sobre los orígenes del Covid y una posible conducta criminal.

En el documento, la subcomisión especial sobre la pandemia de coronavirus de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, examinó la respuesta a la emergencia, sus causas y las campañas de vacunación.

El Covid-19 se filtró de un laboratorio sospechoso de Wuhan: qué dice el informe del Congreso de EEUU

Luego de una investigación de dos años que incluyó docenas de entrevistas y audiencias de alto perfil, el Subcomité Selecto sobre la Pandemia de Coronavirus del Congreso de Estados Unidos publicó su informe final este lunes.

«Cuatro años después del inicio de la peor pandemia en 100 años, el peso de la evidencia apoya cada vez más la hipótesis de la fuga de laboratorio. Según casi todas las mediciones científicas, si hubiera evidencia de un origen natural, ésta ya habría salido a la luz«, dice el informe.

El documento señaló que el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad hace cinco años, era el principal laboratorio de investigación de coronavirus de China y tenía «un historial de realizar investigaciones con niveles de bioseguridad inadecuados».

El informe dice que los investigadores del laboratorio «se enfermaron con un virus similar al Covid en el otoño de 2019, meses antes de que se descubriera el Covid-19 en el mercado húmedo» y acusa al gobierno chino, a agencias del gobierno estadounidense e incluso a miembros de la comunidad científica de «encubrimiento».

La investigación también implica a la organización estadounidense EcoHealth Alliance, que trabajó con el laboratorio de Wuhan utilizando dinero de fondos públicos, y que estuvo bajo escrutinio desde los primeros días de la pandemia por su investigación sobre el coronavirus de murciélagos en el mismo instituto.

La investigación afirma que el laboratorio de Wuhan y EcoHealth Alliance pusieron en peligro al mundo al llevar a cabo los llamados experimentos de «ganancia de función» para diseñar virus quiméricos. Esta «modificación» implica extraer virus de animales para modificarlos en un laboratorio de manera que sean más transmisibles y letales para los humanos.

El informe descubrió además que el gobierno de Estados Unidos sí financió este tipo de investigación en el laboratorio. Y aunque los detalles de la investigación federal siguen siendo secretos, ahora surgieron interrogantes sobre si algunos miembros de la comunidad científica enfrentarán cargos criminales por la pandemia.

Anthony Fauci negó repetidamente haber encubierto los orígenes del Covid-19 ante el comité en junio, argumentando que sería «imposible molecularmente» que los virus de murciélago estudiados en el laboratorio se convirtieran en el que causó la pandemia.

Fuente PERFIL

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE