El titular de CUCAILaR, Carlos Reynoso, respaldó el proceso de ablación y trasplante de órganos que el INCUCAI lleva adelante en todo el país luego de las acusaciones que el candidato presidencial libertario, Javier Milei hizo sobre este tema durante el segundo debate presidencial.
En el debate del domingo último, el candidato presidencial dijo que “hay algo que no funciona en el sistema de donación de órganos” y genera “un montón de corrupción”.
En tanto, Milei aseveró que “tampoco proponemos la venta de órganos, lo que nosotros decimos es que hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”.
En diálogo con Radio UNLaR, Reynoso explicó que “consideramos que hay un total desconocimiento del proceso de donación de órganos, para que la persona sea donante debe tener una muerte por criterios neurológicos y en una terapia intensiva para que la persona sea correctamente refrigerada y sus órganos donados”.
En este sentido, el profesional aclaró que “No todas las personas pueden ser donantes tienen que morir en ciertas circunstancias. Muchos moriremos de otras causas, podremos morir de cáncer y no vamos a poder ser donantes, podríamos morir en un accidente y tampoco podemos ser donantes”.
Además, explicó que durante el año se realizaron 38 trasplantes en La Rioja.