El Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le dio la bienvenida a 2163 ingresantes de las distintas carreras en la Sala Académica. Contó con la presencia del decano, directores de carrera, docentes, integrantes de los centros de estudiantes y Nodocentes del área.
Al respecto el decano de la unidad académica Miguel Molina afirmó que “como todos los años con el equipo de gestión buscamos facilitar el ingreso a la universidad, con docentes apasionados, con estudiantes comprometidos, directores de carreras nos compenetramos en apoyar a estos jóvenes que ven en la universidad un futuro para sus vidas”.
“Hoy le damos la bienvenida a 2163, suele mantenerse una tendencia que muchos ingresantes en las carreras de Farmacia, Bioquímica, Ing en Sistemas de la Información, la Lic en Diseño y Producción Multimedial. Este año tenemos un número superior al año anterior los chicos ven estas carreras como un futuro” precisó.
Agregó “tenemos un desafió muy grande este año como una universidad que debe funcionar, brindar calidad académica con espacios áulicos, donde se tengan las herramientas apropiadas, donde se cuenten con los insumos necesarios y eso implica un soporte financiero, desde este lugar hemos hecho gestiones para tener aportantes, personas que con mucho desinterés han colaborado más allá del presupuesto asignado, pero este año se nos presenta una incógnita debido a la situación nacional donde tenemos el desafío de sostener esto”.
“El estado nacional ha fijado un número igual al del año anterior con 6 millones asignados al departamento con lo que valen un tercio, con lo cual estamos en falta para seguros estudiantiles, viajes, congresos. La Nación está evaluando esta situación y puede que haya una especie de aporte para el sistema universitario y que cuando ese dinero llegué aquí a través del Consejo Superior y la comisión veremos cómo se distribuye el dinero” afirmó.
Sobre la implementación de la virtualidad Molina destacó que “la presencialidad remota está respaldada por normativas de Nación y CONEAU, algunas prácticas y aspectos teóricos se deben desarrollar en la presencialidad pero hay otros aspectos que pueden desarrollarse de manera remota eso dependerá también del docente, pero muchas veces choca con planes de estudio que están diseñados de manera presencial, muchas adaptaciones vienen de la pandemia. Se está trabajando en esto y a la espera de las resoluciones rectorales para continuar en esta línea de trabajo”.
Consejo Superior
Sobre la situación de la intervención de la Obra Social Molina explicó que “El rector nos ha convocado a una reunión para mañana al mediodía, la información que tenemos es que el miércoles pasado se emitió una nueva resolución rectoral donde disuelve parcialmente y a partir de ahí él avanza con la idea de trabajar en un cronograma electoral y la conformación de la junta. Sin embargo al día siguiente tenemos la información que consejeros de esa obra social se han constituido, han sesionado, han designado una presidencia y la última información es la sesión del sábado, una extraordinaria, con la intención de presentar ante el Consejo Superior pidiendo un calendario electoral y conformación de la junta”.
“Es un camino de dos acciones que habrá que conversar entre los espacios políticos, llevar esos diálogos a al mesa con el rector y ver cómo se avanza y analiza esta situación”.