Estos temas abordamos hoy en la Columna de Política con el Lic. Bernardo Sánchez Alem.
El segundo debate presidencial, pasó y dejó un tendal de videos y memes, los cuales se disputan el resumen en las redes sociales, ese terreno al cual se llevó la batalla diaria de esta contienda electoral.
Quizás no modifique el voto del electorado como se cree, y es más consumido en las redes posteriormente que en vivo, pero lo cierto es que pone el foco en la importancia de las elecciones, dándole un lugar significativo a la disputa.
No se puede afirmar quien ganó o quien perdió, lo cierto es que se vio un Milei fiel a su estilo agresivo aunque sonriente y cerrado en su posición, un Sergio Massa conciliador y reflexivo, que construye el terreno armónico para la segunda vuelta, una Patricia Burllich que fue a fondo para aliviar las críticas de su electorado, incisiva y directa, al punto de llegar a límites “cachengues” como le dijo su competidor, un Schiaretti claro y conciso, que buscó posicionarse como la voz del interior del país y en contra del centralismo administrativo, y una Bregman que también fue a fondo, que en cada alocución direccionaba golpes fuertes a sus oponentes, hablando para su electorado pero también saliéndose de esa esfera y buscando ir un poco mas allá. En definitiva como dijo un importante productor televisivo, “No preguntemos quien ganó, preguntemos si fue divertido o aburrido”, quizás esa sea la pregunta a responder.
La corrida del dólar, responsables y consecuencias.
Se sabe que esta es una elección económica, la atención está puesta sobre la economía, en donde todos opinanamos que Argentina económica queremos dejando todo lo demás a segundo plano, y en ese escenario todo lo referido a economía en estos días será trascendental.
En estos días se vio un dólar pasar la barrera de los mil pesos, algo simbólico que despertó las alarmas de toda la sociedad, no solo por la subida, sino por la fragilidad extrema de una economía que puede volar por los aires, y como toda explosión, todos suponemos como empieza pero sabemos hasta donde llega la destrucción.
A diferencia de otras corridas, esta tuvo para los principales actores un responsable directo, primero salió Sergio Massa a culpar a los 4 o 5 vivos que juegan al arbitraje, que son los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc), grandes operadores de dólares entre empresas, inversores y los mercados. Estos reaccionaron a los dichos del candidato Javier Milei, que afirmo que los depósitos en pesos son excremento, lo cual solo el dólar puede tener sustento.
Sorprendió la inmediata salida de la candidata Patricia Burllich quien acusó directamente también a Milei, por las irresponsables declaraciones e incitación al desastre económico.
Pero a lo político se sumaron organizaciones de prestigio, como las Asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA),en donde pidieron “a los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas». Y que «exhortamos a los candidatos a recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere”. Los Bancos operando y accionando en defensa de los ciudadanos contra el riesgo que supone un candidato presidencial! Si algo le faltaba a esta alocada elección era eso. En un mundo en donde la política, le pone límites de acción a la Banca, en Argentina la Banca le pide prudencia a un candidato presidencial, para salvaguardar los ahorroS de la gente. Luego también salieron las centrales de los trabajadores CGT y CTA, a expresarse y responsabilizar al líder de LLA.
Juan Nápoli, es cabeza de senadores de Milei y titular del Banco de Valores, le recomendó al líder libertario evitar decir en campaña frases de este estilo. Nápoli es parte del sistema financiero y conoce mejor que nadie los riesgos de semejantes afirmaciones. Además, es miembro del directorio de ADEBA, una de las entidades bancarias que firmó el comunicado contra Milei. Para sus socios más directos Milei pasó un límite, el cual crea un perjuicio real en la economía.
Quizás se deba tomar magnitud de la fragilidad económica e institucional en la que nos encontramos, en donde los bancos en su conjunto salieron a advertir de los peligros para el sistema financiero de los dichos de quien puede dirigir los destinos de 40 millones de argentinos, dichas tales como hacer explotar el Banco Central y la moneda es excremento. En entrevista en el canal de TN estos días, Javier Milei afirmó, que deseaba la explosión de la economía, para reconstruirla, y cuanto más alto este el dólar más fácil dolarizar.
Quizás lo que en un momento puedo haber sonado cómico, hoy con la posibilidad de ser cierto, no da tanta gracia.
Un alto referente político nacional de Unión por la Patria, se preguntó, ¿Qué sucederá en el periodo de tiempo de la elección presidencial a la asunción del presidente, con una moneda como el peso que no tendrá prácticamente un valor en absoluto? ¿Cómo será vivir en un Estado sin moneda de referencia, para el intercambio comercial? “El peso explotará antes que los dólares circulen, y en esos meses que ¿niveles de caos tendremos?”
Los principales referentes de Junto por el Cambio, a nivel nacional y local, mostraron su preocupación y pidieron prudencia, por la irresponsabilidad del candidato de la libertad avanza, los radicales Eduardo Levy Yeyati y Martín Tetaz, consideraron «temerarios» los dichos del libertario.
Siempre se dijo que la política es el arte de lo posible, en donde alude a que no hay nada dado o por sentado, que lo que creíamos era imposible, en política se puede dar, llevando al extremo del pragmatismo, como dijo Maquiavelo (que nunca lo dijo, solo lo dio a entender) el fin justifica los medios. O sea que lo impensado se puede convertir en realidad, lo que se creía metafórico, la explosión del Banco Central puede volverse literal.
La destrucción real de la economía, puede ser una posibilidad en la carrera electoral. También nos preocupa la fragilidad y la falta de herramientas o armas con las que cuenta el Estado Nacional, para defenderse de estas vulnerabilidades. Un sistema bancario que le pide prudencia, a quienes deberían ser los garantes de los ciudadanos como lo son los candidatos a presidente.
Quizás los sucesos de esta semana, demuestran la fragilidad y el peligro de nuestro sistema económico y social, y tire por tierra la archi escuchada frase de “no podemos estar peor” dejándonos en claro que en este contexto de irresponsabilidad electoral “podemos estar peor, pero a límites que no podemos imaginar”.