Así lo expresó en Radio UNLaR el Subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Claus Bengolea, quien se refirió a la colocación de nuevos semáforos en la ciudad capital y realizó un balance de la transitabilidad riojana desde la implementación del estacionamiento medido.
Al respecto, Bengolea explicó que “la instalación de los nuevos semáforos en Copiapó y Rivadavia y estamos evaluando una posible liberación del tránsito en la calzada derecha para hacer más fluido el tránsito, además estaremos colocando otros en Rivadavia esquina Güemes y en Coronel Montes y Ortiz de Ocampo
“Esto ha ayudado a ordenar y agilizado el tránsito, el colectivo no podía hacer el recorrido adecuado, esto fue estudiado y ya estámos estudiando utilizar la calle en doble carril lo cual permite agilizar todo. Son semáforos de 25 segundos más que nada para dar paso a los peatones” detalló. Además agregó que cada semáforo conlleva evaluar los caños, plaquetas, demarcación, pero ronda más de 4 millones de pesos.
Bengolea explicó que la decisión de instalar semáforos se funda en estudios de prefactibilidad que realiza “el Observatorio a cargo de Seguridad Vial quien es el encargado de observar y levantar datos estadísticos según los accidentes en los cruces peligrosos y la demanda que la sociedad plantea. Los mayores siniestros se dan en los cruces, en Copiapó por ej, se da que hay una ochava que no está del todo demarcada y es una avenida en pendiente y de las más importante de la ciudad”.
Explicó que “el ingreso se da en las horas pico que es a las 7.45 pero las salidas son escalonadas, tenemos una ciudad centralizada que no ha podido resolver la cantidad de actividad en el centro. Tenemos alto grado de respeto en los semáforos pero no tenemos las mismas estadísticas en el uso del casco”.
Sobre el estacionamiento medido detalló que “ha ordenado el sistema de tránsito de la ciudad, es uno de los sistemas más complejos, ha venido a liberar dársenas, vemos menos congestión y vemos más lugar para poder estacionar. Hay otros factores que ayudan a la congestión que generan esto como por ejemplo tener 14 instituciones educativas y 8 Ministerios, empresas privadas, etc ”.
Sobre la decisión de la justicia,de suspender el cobro del estacionamiento medido explicó “Nosotros no tenemos ninguna notificación de la justicia, hemos recibido notificación del Concejo Deliberante que no tiene ninguna fuerza para bloquear el cobro, es el mismo Concejo y las comisiones evaluadoras el que aprobó esto. Tenemos los fundamentos para defender un sistema que vino a reordenar y que nos permite la reinversión semanal en un plan de calles. Con lo recaudado del estacionamiento medido se han realizado 8.500 baches en la ciudad” precisó.