El oficialismo consiguió el quórum necesario y por ahora tendría los votos necesarios para obtener la media sanción. En la sesión de este jueves también se debaten el proyecto de ley de juicio en ausencia y el concepto de reincidencia y reiteración en delitos.
El Gobierno de Javier Milei enfrenta este jueves su primer desafío legislativo del año con el debate del proyecto para suspender las Elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias) en las sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados. En la previa, el mandatario se reunió con su equipo de ministros y principales colaboradores antes del tratamiento de la reforma electoral y de las iniciativas por el juicio en ausencia y la Ley de Reiterancia.
En Casa Rosada confían en poder dar luz verde a la suspensión de las elecciones primarias. La Libertad Avanza triunfó en su primer desafío para alcanzar el quorum mínimo que habilita la discusión en el recinto. Para conseguir dar media sanción al proyecto, se necesita la mayoría absoluta de 129 votos (en los dos casos, era el mismo número).
En el plenario de comisiones, el dictamen de mayoría se alcanzó a último momento, gracias a las negociaciones que el Gobierno, a través de jefatura de Gabinete -que conduce Guillermo Francos-, mantuvo con dos gobernadores de Unión por la Patria (Raúl Jalil, de Catamarca, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero) y el de Córdoba, Martín Llaryora.
La iniciativa había sido enviada por el Poder Ejecutivo en noviembre pasado y proponía la derogación de las PASO, además de cambios en la constitución y financiamiento de los partidos políticos. Ante la falta de apoyo para avanzar en la eliminación total el Gobierno consensuó con aliados y dialoguistas y cedieron en aceptar una suspensión de las primarias para este año, donde tendrán lugar las elecciones legislativas. El texto, de más de 60 artículos, fue recortado y concluyó en un dictamen de tan solo 5.
En lo que refiere a los otros temas, «Juicio en Ausencia» consiguió la firma del dictamen el pasado 19 de noviembre y propone modificar el artículo 104 del Código Penal para permitir juzgar a acusados por delitos graves cuando éstos no se presenten o estén prófugos -como en el caso de los autores materiales del atentado a la AMIA-. Por último, se tratará también el nuevo marco legislativo que aborda los conceptos de reiterancia y reincidencia, planteando cambios en los artículos 50 y 58 del Código.