En conferencia de prensa, la Secretaria de Justicia Ana Karina Becerra y el Dir. De Registro Civil Lucas Casas hablaron del lanzamiento e implementación del Documento Nacional de Identidad para personas no binarias. La misma se desarrolló este jueves en Casa de Gobierno.
Becerra destacó que el objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que se autoperciben fuera del binomio femenino-masculina (Ley de Identidad de Género Nº 26.743).
“Poner en valor que este hecho para las personas que no están determinadas o no se perciben en las letras M y F, sino este cuadrante X que responde a tratados internacionales para los documentos que son de viaje” agregó.
La funcionaria afirmó que podrán acceder a un DNI y a un pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida, identificándose con una tercera opción, que utilizará la letra “X”. En ese sentido, destacó que la Argentina se convierte en el primer país latinoamericano que reconoce identidades no binarias.
Becerra afirmó que las personas que ya tengan su DNI y no hayan tenido la posibilidad de optar por esta nueva denominación podrán realizar su tramite correspondiente.
Explicó que la categoría X para el campo sexo está admitida en los estándares internacionales para los documentos de viaje y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida.
Por último, el Director del Registro Civil Lucas Casas dijo que, si bien el anuncio presidencial es muy reciente, es un trámite particular en el marco de la ampliación de los derechos de la ley de identidad de género. Asimismo, Casas aclaró que se trata de un cambio registral bajo la nueva nomenclatura bajo la normativa anteriormente mencionada.
Qué significa la letra X?
La nomenclatura X comprende la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio femenino-masculino.
Las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI, para ejercer este derecho, podrán hacerlo en todas las delegaciones del Registro Civil de la Provincia, tanto en capital como en el interior de la Provincia, acudiendo con su partida de nacimiento y DNI vigente.
Las personas extranjeras, residentes en el país, podrán hacerlo ante la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones.
El decreto además contempla la aplicación también a aquellas personas que ya cuentan con DNI anterior y no hayan podido elegir esta opción.
Para más info comunicarse al teléfono: 0380 4453675 y redes sociales de la Secretaría de Justicia.