El gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra, firmaron este viernes, en la residencia, un convenio por 50 millones de pesos que permitirá llevar adelante un plan de obras hídricas para la producción agropecuaria. En la oportunidad, el mandatario provincial agradeció la visita del funcionario y destacó su tarea en cada provincia.
Por su parte, Basterra expuso que “para mí es una gran alegría estar en este momento con una responsabilidad institucional visitando la provincia de La Rioja. Hoy me llevo una impresión que me da más arraigo al sentido de la ruralidad”.
Sumó que “hemos visto en esta primera parte de la visita un amplio espectro de actividades agropecuarias, con un sentido claro de inclusión y desarrollo, donde el Estado es parte de este proceso de desarrollo de manera comprometida para permitir que esos ciudadanos y ciudadanas que eligen la producción agropecuaria tengan una genuina oportunidad aún en condiciones adversas”.
Asimismo, destacó: “el involucramiento que tiene el gobernador y la gestión pública, esto se manifiesta en el proceso de inclusión. Visitamos productores hortícolas, frutícolas, vimos la cabaña de reproductores que contribuyen a la mejora de esos pequeños productores. Vimos medianos productores de frutas, tanto de uvas, como de melones, sandias; tenemos planificados ver emprendimientos de mayor escala; pero sin duda que la priorización de la producción agropecuaria como un componente de trascendencia dentro de la política de desarrollo de la provincia de La Rioja tiene el foco puesta en las y los riojanos; en las familias riojanas generándoles la posibilidad de desarrollarse”.
Comentó que “hemos visitado una huerta familiar y a tarea que significó enfrentar a la pandemia desde la provisión del alimento a las comunidades como también de la autogestión alimentaria a partir de los programas de huertas familiares”.
“El sentido de nuestra política es la realización de cada uno de los argentinos viva donde viva y generar este marco de equidad para que no haya nadie que quede ser parte de este desarrollo”, concluyó el funcionario nacional.
De la firma también participaron la vicegobernadora, Florencia López; el diputado Nacional, Sergio Casas; el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; entre otros funcionarios provinciales y representantes del Poder Legislativo de la provincia.
Sobre el convenio
La provincia viene padeciendo los efectos de diversos factores climáticos y meteorológicos adversos, como anomalías hídricas por exceso y déficit, generando variaciones de niveles en sus recursos hídricos con erosiones producidos por estiajes y crecidas, impactando en la disponibilidad de agua para el desarrollo de la producción agropecuaria de la provincia.
Por tal motivo, el gobierno provincial solicitó asistencia económica para llevar adelante un plan de obras hídricas, para a la captación, conducción y distribución de los recursos hídricos en La Rioja. Basado en la prevención de las contingencias climáticas.
El acuerdo de compromiso tiene por objeto la cooperación y asistencia entre las partes a efectos de fortalecer los sistemas productivos y la prevención de las contingencias climáticas de los agricultores familiares, mediante la ejecución de obras, en especial en zonas de los departamentos: General Felipe Varela, Castro Barros, Villa Castelli, Famatina, Patquía y Capital.