Desde Radio UNLaR dialogamos con Luis Cuello, Secretario General de UTHGRA, el sindicato que representa a hoteleros y gastronómicos sobre la situación que atraviesan en el marco de la pandemia y la posibilidad de reducción del horario laboral ante la suba de contagios de covid-19.
Al respecto Cuello se mostró esperanzado al afirmar que desde el sector esperan que en la provincia no se sufra mayores cambios en los horarios estipulados para los gastronómicos. Explicó que, «si nos piden cerrar bares y restaurantes a las 23hs, no darán tiempo ni que la gente salga de trabajar para asistir al lugar, sería como trabajar medio turno».
Asimismo adelantó que aunque «no hemos recibido comunicación oficial del gobierno provincial, están a la espera de las medidas del gobierno provincial».
En cuanto al impacto de la pandemia sobre el sector Cuello explicó que la mayoría de los trabajadores no cobra el 100% del salario, «el que no trabaja cobra el 75% y el trabajador que trabaja cobra el 100% en 3 partes, es una cuestión que tenemos que resolver».
Finalmente respecto al cumplimiento del protocolo en los restaurantes y bares expresó que, «el que no cumple los protocolos debe ser sancionado como corresponde, porque es responsabilidad de todos» y agregó que «en el sector se han registrado muchos empleados contagiados e incluso fallecimientos por covid».