Radio UNLaR dialogó con el Dr Carlos Laino, Director del CENIIT (Centro de Investigación e Innovación Tecnológica) quien se refirió a la efeméride y comentó el día a día de los investigadores en el país.
“Este día se conmemora y hace referencia a 1887 donde en esta fecha nació el Dr. Bernardo Houssay, donde él se recibió a los 13 años se recibió en la secundaria, a los 17 era farmacéutico médico y a los 23 era médico, era muy capaz y comprometido” comentó el Dr Laino y agregó que “él recibe el premio nobel a los 60 años en 1922 haciendo referencia a un trabajo de la fisiología relacionada a la diabetes”.
Asimismo ahondó en la profesión y detalló que “un investigador es el se dedica a investigar algo en las distintas áreas puede ser social, filosofía, política o salud, en el mundo se trata de que la investigación tenga un objetivo claro para resolver un problema. Se hace a través de un proyecto, de una pregunta de algo que no está resuelto y ahí se desarrolla un trabajo particular”.
Agregó que “en Argentina hoy la profesión sobrevive gracias a los investigadores que trabajamos muchas horas independientemente de los cargos, es más el esfuerzo colectivo que pese a los vaivenes de los gobiernos que algunos apoyaron más y otros menos siempre para nosotros es poco y quisiéramos que el financiamiento sea como en los países del primer mundo. Esto es un tema político y a veces hay otras prioridades, la ciencia no es cara, lo que es caro es la ignorancia, ojalá cada vez esto crezca más” precisó.