En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, autoridades provinciales visitaron el Hospital de Día para tratamiento de consumos problemáticos.
La institución está ubicada en el centro de la ciudad capital y brinda tratamientos a persona con consumo problemático de sustancias.
Al finalizar el recorrido, el ministro Vergara manifestó que «el hospital de día es un centro que verdaderamente trabaja a diario con un grupo de profesionales jóvenes que con mucho compromiso y responsabilidad abordan esta temática».
“Hoy podemos decir que están brindando respuestas a la sociedad, porque no solamente realizan este trabajo terapéutico, con la atención multidisciplinar y talleres artísticos, sino que en la institución también brinda a los usuarios, la terminalidad educativa lo cual es algo muy importante porque los chicos vienen, resuelven su problemática y también terminan de estudiar”, señaló el funcionario.
En ese sentido, Vergara destacó que en el día de la fecha se realizó un alta terapéutica, “esto habla a las claras de que se puede salir adelante”.
Seguidamente el ministro destacó que, durante esta gestión, además de este centro terapéutico, “hemos descentralizado la atención en salud mental en trece centros primarios de salud en la capital como así también en el interior para atender y abordar estas problemáticas».
Junto a esto, el ministro hizo un llamado a los jóvenes y familias que se encuentren atravesando por esta problemática, y necesiten ayuda, a acercarse al centro terapéutico, «que lo hagan lo más pronto posible porque estamos dispuestos a ayudarlos,” finalizó.
Asimismo, el director de Asistencia de Adicciones, Jorge Guillén se refirió al encuentro y destacó que “nos parece súper importante el apoyo del ministro Vergara porque en este tiempo de gestión hemos intentado y fuimos adecuándonos a lo que establece el artículo 4 de la Ley de Salud Mental 26.657, incorporar a las adicciones a la política pública general en materia de salud mental y así lo estamos realizando”.
Para finalizar Guillén dijo que las personas ingresan al mundo del uso indebido de sustancias, no solamente como forma de libertinaje sino para aliviar las dolencias cotidianas, “y es ahí donde el Estado tiene que estar presente para dar esperanzas, soluciones, y oportunidades “, concluyó.
El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es una fecha que busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal pero que logren que los jóvenes conozcan sobre los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; desarrollar políticas preventivas a través de la información veraz y de simple acceso al tema; fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; establecer redes de instituciones, comunidades y ONG que trabajan en el ámbito de la prevención.