Radio UNLaR dialogó con el Secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ing Hugo Vera,sobre la creación de un nuevo Polo Tecnológico a raíz de la firma de convenio que realizó el gobernador junto Daniel Filmus, Ministro de Ciencia y Tecnología de Nación. Se trata de una obra que costará más de 4 millones de dólares y buscará diversificar la matriz productiva de la provincia.
Al respecto Vera explicó que “el martes a través de la reunión de los gobernadores del Norte Grande, el gobernador y el ministro Filmus suscribieron el convenio por el cual se va a financiar la construcción del primer Polo Científico y Tecnológico el cual pone en valor la visión estratégica de diversificar la matriz productiva, esto quiere decir que pasamos de la agricultura, ,ganaderia, industria, turismo, el comercio y actividades tradicionales para adicionar un nuevo camino que es la ciencia y tecnología y el conocimiento, investigación y desarrollo”.
Agregó que “este Polo Científico y Tecnológico será una obra que va a nuclear y concentrar a todo el sistema científico y tecnológico que lo conforman la UNLaR, la UNDec, la UTN, el Crilar, el INTA; el INTI, el SENASA, el IRePCySA etc. Aquí con la articulación y la sinergia del trabajo vamos a generar el desarrollo para nuestra provincia.
Estará ubicado en la zona sur con 4.000 m2 cubierto y tendrá tres estadíos donde habrá laboratorios, salones de usos múltiples, oficinas; por otro lado habrá un área tecnológica que tendrá un espacio de formación y capacitación, coworking e industria del software” .
Vera explicó que “esto se va a traducir en desarrollo es decir más fuentes de empleo, para la industria para el comercio, la ciencia y la tecnología puesta a disposición del beneficio de los distintos sectores de la sociedad”.
Detalló que la obra tendrá un costo de más de 4 millones de dólares y un plan de avance en 24 meses desde la protocolización del convenio en Bs As, “esto vendrá a generar oportunidades para que nuestro saber y conocimiento esté concentrado aquí, será un paso más en este nuevo andarivel de construir ciencia”.