Radio UNLaR dialogó con la titular de la obra social provincial APOS, Claudia Ortiz, sobre el proyecto de ley antiplus que le acercó a la vigobernadora Florencia Lopez con el objetivo que la legislatura provincial trate la iniciativa en el recinto.
Al respecto Ortiz precisó que “Desde que asumimos, hemos controlado esto, no se ha desterrado el plus médico, hoy se están utilizando muchas maniobras, por ejemplo en el interior. Se nos dio la situación de un cobro en un parto”.
Agregó que frente a irregularidades “le sugerimos al afiliado que denuncie a través del formulario que está en la web el cual preserva la identidad de quien denuncia, la otra opción es a través del contact center, otra vía es hacer la denuncia presencial. Hoy todas las vías están abiertas. Buscamos empoderar al afiliado y afiliada”.
Explicó también que cuando se detecta el cobro del plus médico por parte del profesional se lo bloquea de forma inmediata y se va a instancias de acuerdo para que no se vuelva a repetir la acción. “La semana pasada bloqueamos a 38 profesionales y dimos de baja a otros 8 que no facturaban. Con todo lo que pasa la posición de la Obra Social será no aceptarlo más porque hay muchos reincidentes”.
Con ley se propone que “el prestador deberá exhibir una leyenda que diga “Sr Afiliado el cobro del plus médico es ilegal, denuncielo” y eso será acompañado de un código QR y el bloqueo será inmediato. También habrá multas pecuniarias que irán de 5% al 30% al ente facturador, habrá denuncia ante el Consejo de ética del consejo médico y por último el inicio de acciones ya que es una estafa”.
Actualmente la obra social cuenta con 150.000 afiliados pero la tasa de uso en consultas y en laboratorio es de 40.000 personas que se atienden todos los meses, en tanto que en las prácticas el número ronda en 100.000 personas.
Finalmente Ortiz remarcó que “hoy nuestra obra social paga la consulta por encima del valor promedio que pagan todas las obras sociales con las cuales yo me comparo, que están en $1.700, la mínima está en $2.000 y la máxima $3.200, pero por quien brinda una atención mínima de 20 minutos”.