En la sesión extraordinaria de este viernes de la UNLaR se acordó que la comisión Ad-Hoc se sume a la comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, con lo que se constituye una Comisión de Interpretación y Reglamento Ampliada.
Esta comisión será la encargada de efectuar las adaptaciones correspondientes al reglamento electoral de la casa de altos estudios para poder lograr los comicios en un contexto tan complejo como el actual.
«La idea general sobre la que partió la Comision Ad Hoc fue premisas como que la elección iba a ser presencial, cosa que está indicado en el reglamento electoral. Otra fue diversificar absolutamente este consenso, hemos hecho participar en cada una de las reuniones con los departamentos académicos y en esto, está contemplada la diversidad de género, la territorialidad que tiene nuestra universidad y la tercera premisa era respetar el reglamento electoral pero la pandemia obliga a hacer cambios» dijo Ricardo Carbel, secretario de la comisión ‘Ad Hoc’.
En declaraciones a Radio UNLaR, Cárbel recalcó que «son solamente aspectos formales, adaptación sería un poco más acertado porque sería temporal a los efectos de morigerar los efectos de la pandemia sobre la comunidad universitaria».
Y agregó: «La adaptación al reglamento sería temporal en principio, es probable que algunas de las modificaciones puedan quedar como temporales o alternativas por ejemplo que haya una elección de rector y de directores de carrera».
A su vez, consideró que «otra de las modificaciones que habrá que hacer es el corrimiento de fechas para evitar que caiga feriado y eso significa una modificación en lapsos que tiene cada uno de los procesos»
Por último, consultado sobre cómo se llevará adelante el proceso, expresó que «se me ocurre decir permitir el voto por correo que es una de las alternativas que se van a discutir dentro de la comisión de interpretación y reglamento ampliada».