Liliana Córdoba, una emprendedora local, ha desarrollado un innovador proyecto que busca mejorar la seguridad de los niños en su día a día. Desde hace cinco años, combina su experiencia personal y su creatividad para fabricar chalecos reflectantes y aislantes térmicos diseñados especialmente para niños y personas con discapacidad, con el objetivo de brindarles mayor protección y tranquilidad a sus familias.
El origen de esta iniciativa surge de su experiencia como madre y abuela. Liliana cuenta que su hijo con discapacidad y su nieto, que en su momento presentaba descompensaciones al viajar en moto, la llevaron a buscar soluciones más seguras. Así, creó un chaleco que se ajusta a partir de un respaldo y tiras cruzadas, adaptables a todo tamaño de niño o adulto, con materiales resistentes, remachados y con reflectantes para la noche.
La mujer destaca que estos chalecos son utilizados por padres con niños con autismo, síndrome de Down o inquietos, que necesitan una forma segura de trasladarlos, incluso en moto o en transporte público. Además, la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva, con pedidos desde distintas localidades de La Rioja y provincias cercanas.
La producción, aún en pequeña escala, se realiza de manera artesanal en Barrio San Martín (Entre Ríos N° 53), con materiales reciclados y técnicas de bajo impacto ambiental, usando máquinas antiguas que a veces son herencia familiar. Liliana aclara que, por el momento, no cuenta con certificaciones oficiales del gobierno, pero su esfuerzo y dedicación han sido reconocidos por las autoridades municipales y comunidad.
Además de los chalecos, su taller artesanal también produce bolsos, mochilas, juguetes y objetos de orientación para niños con discapacidad visual, promoviendo la inclusión y seguridad mediante el uso de materiales reciclados y seguros para los más pequeños.
Liliana participará en la feria de emprendedores del Parque Juan Facundo Quiroga, (ex Sarmiento) desde el próximo 9 de mayo, donde ofrecerá sus productos y contactará con quienes estén interesados en colaborar y difundir su labor. Para compras o consultas, su contacto es 3804690640.
Este emprendimiento refleja cómo la innovación, el compromiso social y la sostenibilidad pueden unirse para generar soluciones concretas y efectivas a problemáticas de larga data en la seguridad infantil. Como ella misma afirma, “hacer la diferencia en la vida de un niño no tiene precio”.