Debido a la crecida del Río Uruguay, se registraron miles de desplazados en el país oriental, así como también otros cientos en la provincia argentina.
Ante la crecida del Río Uruguay producto de las intensas lluvias que azotaron al país vecino, miles de uruguayos y cientos de entrerrianos se vieron obligados a abandonar sus hogares.
En Uruguay, a causa de las inundaciones que afectan a diversas zonas del país, seis rutas nacionales que recorren un total de cuatro departamentos se encuentran cortadas.
Esa situación llevó a que 3.034 personas fueran desplazadas de sus hogares en la nación presidida por Luis Lacalle Pou, líder de un gobierno que recomendó «no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar» y «colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda», entre otros.
Una política ejemplar se está llevando adelante en Uruguay, donde se implementaron bonificaciones para los clientes de los departamentos afectados que incluyen descuentos y extensión del plazo de vencimiento de las facturas de energía.
La situación en Entre Ríos
En la provincia argentina de Entre Ríos, la situación es similar. Ante las predicciones que indican que el Río Uruguay podría crecer hasta alcanzar los 14 metros, 547 ciudadanos de Concordia debieron ser evacuados de sus domicilios.
Además, hay muchas familias que tomaron la decisión de autoevacuar, aunque todavía se desconoce el número. Igualmente, con el objetivo de ayudar a la población, las cuentas del Municipio hicieron hincapié en que aquellas personas que requieran ser evacuadas, deben comunicarse a través de la línea gratuita 103.
Los trabajos en las zonas afectadas están siendo llevados a cabo por las distintas áreas de la municipalidad de Concordia, Fuerzas Armadas, fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios y Vialidad provincial.