Radio UNLaR dialogó con el Ministro de Educación de la provincia, Ing. Ariel Martínez, quien realizó un balance de la situación sanitaria y su impacto en la educación. Al respecto confirmó que durante esta semana las clases serán de manera virtual tanto en escuelas públicas y privadas.
El funcionario expresó que “hemos trabajado hasta el sábado a última hora esperando los indicadores epidemiológicos, analizando cada distrito y hemos definido que era necesario para resguardar el servicio sanitario, fortaleciendo y generando todas las condiciones para optimizar la virtualidad”.
En este sentido detalló que “se ha reforzado el sistema educativo con entrega de cuadernillo y equipamiento a los 4,5 y 6 grados, esto ha permitido que cada estudiante pueda seguir vinculado”.
Además, confirmó que de analizar la vuelta a clases será por distritos, “el motivo de la no vuelta a clases es la fuerte incidencia de casos en capital, hemos priorizados reducir el movimiento, y en este tiempo hemos reforzado las condiciones de la infraestructura de los edificios exigidas en el marco de los protocolos”.
Por otro lado, el funcionario provincial no descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno debido a la situación sanitaria y afirmó que el Consejo Federal de Educación lo está analizando, “es una posibilidad adelantar las vacaciones de invierno, pero todavía no está definido” expresó.
Al respecto de la vacunación Martínez expresó que se registró un avance importante, de más del 80% de docentes vacunados y, con la llegada de más vacunas se avanzará aún más para ir completando los esquemas de vacunación y “garantizar el retorno tan esperado”.
Paritarias
Sobre la apertura de paritaria hizo hincapie que “hemos solicitado al Ministerio de Trabajo pronta respuesta para la apertura de paritaria, pero nos hemos encontrado con un amparo. Vamos a buscar todas las posibilidades y los caminos para resolver esto, teníamos expectativa que se levanten las medidas de fuerza, sabemos que hay que resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero también el de los chicos de tener clases”.
Y aclaró que “nosotros buscamos avanzar en política salarial pero hoy hay un contexto que hoy marca una realidad pese a ello hemos brindado respuesta no solo a lo salarial, sino lo que hace la seguridad a los docentes, infraestructura, el resguardo, se han generado planes básicos de internet, etc.” Finalmente aseguró que para el sector de educación ya se están aplicando segundas dosis.