Un hombre enmascarado abrió fuego contra el director ejecutivo de la unidad de seguros del UnitedHealth Group, mientras llegaba a un evento de la compañía en el hotel Hilton de Nueva York.
Brian Thompson, el CEO de UnitedHealthcare, la principal aseguradora de salud de los Estados Unidos, fue asesinado en pleno centro de Nueva York el miércoles por la mañana. El ejecutivo tenía planeado participar en una conferencia con inversores en un hotel de Manhattan pero, antes de entrar, recibió dos disparos en el pecho por parte de un tirador enmascarado que se dio a la fuga. Hasta el momento no se produjeron detenciones.
El hecho se produjo cuando Thompson, a la cabeza de la aseguradora desde abril de 2021, llegó al hotel Hilton de la Sexta Avenida alrededor de las 6:40 horas de la mañana. El ejecutivo, de 50 años, fue abordado por un hombre enmascarado que abrió fuego varias veces contra él y escapó en una bicicleta. Según reportaron los medios locales, Thompson murió rumbo al hospital.
Un ataque «selectivo» pero sin móvil
El asesinato fue declarado un «ataque descarado y selectivo», según anunció la responsable del Departamento de Policia de Nueva York, Jessica Tisch, durante una rueda de prensa. El jefe de Detectives de la ciudad, Joseph Kenny, informó que, según las cámaras de seguridad, el tirador llegó a la ubicación cinco minutos antes que Thompson.
El video citado por Kenny muestra al sospechoso asomarse entre los autos, ignorando a los demás transeúntes, y abrir fuego a espaldas del ejecutivo. «Todavía no hay un móvil», dijo el policía, que ofreció un ligero retrato del sospechoso, realizado en base al material de seguridad: un hombre blanco que vestía un abrigo color crema, zapatillas deportivas blancas y negras, una mochila gris y máscara negra.
El atacante abrió fuego a seis metros de distancia de Thompson y disparó varias veces, alcanzando al ejecutivo al menos dos veces. Luego se dió a la fuga, según testigos, haciendo uso de una de las bicicletas del servicio municipal, que requieren de un registro previo, hacia el área de Central Park.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, calificó el hecho de «horrible y selectivo tiroteo». A su vez el alcalde neoyorquino, Eric Adams, descartó la posibilidad de que se hubiera tratado de un asesinato al azar, como los que últimamente golpean a la ciudad. «Queremos tranquilizar a los neoyorquinos, y en particular a los empresarios, diciéndoles que no se trata de un acto de violencia al azar», manifestó Adams.
Fuente Página 12