El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán, en comunicación con Radio UNLaR indicó que estamos ante un rebrote y aceleración de casos en La Rioja. Además, se refirió a las variantes de la enfermedad Covid y al proceso de vacunación.
En este sentido, Bazán indicó que, “estamos transitando un rebrote y aceleración de casos en estos últimos 5 días, esto obligó a evaluar medidas restrictivas, más que todo en eventos masivos donde la velocidad de contagios es más probable y que nos puede llevar a acelerar la ocupación de camas en el sistema de salud, que actualmente es del 80%. Apuntamos a que la gente tome conciencia en la importancia de cumplir con los protocolos y con el cuidado individual».
Respecto a la detección en el país de las variantes del Reino Unido, Manaos y California, Bazán señaló, “Nosotros no las detectamos por el momento en la provincia. Los estudios para determinar la variante se realizan a partir de muestras procesadas. El instituto Malbrán es el que puede realizar las determinaciones genéticas».
En cuanto al sistema de vacunación, el Director de Epidemiología confirmó en Radio UNLaR que a excepción de la Sputnik, toda aquella persona que deba recibir la segunda dosis deberá esperar 12 semanas para su colocación.