“Este hallazgo es muy importante para el noroeste argentino”

Radio UNLaR dialogó con la Lic en Ciencias Biológicas e investigadora del CRILAR  Malena Juarez, graduada de la UNLaR, quien se refirió al trabajo de investigación que arrojó como resultado el hallazgo de los restos fósiles en la Quebrada de Santo Domingo en la Precordillera Riojana. Los dientes que fueron encontrados son asociados a restos fósiles de dos dinosaurios herbívoros de cuello largo, que fueron publicados en 2020, el Bravasaurus y Punatitan, ambos nuevas especies, lo cual marca un importante antecedente para el noroeste argentino ya que no se conocía que estas especies habitaban la zona. 

El CRILAR (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja)  presentó restos fósiles (dientes) hallados recientemente en la Quebrada de Santo Domingo en la Precordillera Riojana. Los invetsigadores fueron recibidos por el gobernador Ricardo Quintela a quien le presentaron la investigación y los resultados del trabajo.

Al respecto Juarez explicó que ayer “hicimos una presentación formal para explicar de qué se trata la investigación y dejar una réplica que será exhibida en el paseo cultural Castro Barros. Estos hallazgos fueron encontrados en campañas de los años 2016 y 2019, yo me sumé más tarde al trabajo, mi profesor me ofreció trabajar relacionado a la paleontología, eso me gustó y terminó siendo el trabajo de mi tesis y luego comenzamos a acondicionarlo para que sea un trabajo científico. Estuvimos trabajando con 6 dientes asociados a los restos de dos Titanosaurios de esos 6 dientes 5 corresponden a la especie de abelisaurios que son unos unos dinosaurios carnívoros que median entre 3 y 5 metros comunes en sudamérica y el otro diente era parte de un cocodrilo y sería el primer registro para todo el noroeste de argentina”. 

“En estos casos donde se encuentran dientes pensamos que había dos posibilidades fue que estaban comiendo o cazando y la segunda posibilidad para nosotros es que los restos del dinosaurio se encontraban en un ambiente con ríos entonces la corriente arrastró los dientes que se le habían caído y quedaron atrapados entre los restos de otro. El recambio dental en los dinosaurios era constante, esta es nuestra hipótesis” explicó. 

Los dientes fueron encontrados asociados a los restos fósiles de dos dinosaurios herbívoros de cuello largo, que fueron publicados en 2020, el Bravasaurus y Punatitan, ambos nuevas especies. 

Agregó que esto “es un comienzo para encontrar un cráneo o más huesos porque ya sabemos que están, esta es una provincia que está comenzando a ser explotada en la paleontología por ejemplo en los llanos, en Tama, la Quebrada de Santo Domingo es relativamente nuevo pero hay evidencia en todos lados, sabemos que hay cosas y es cuestión de encontrarlos”.

Cabe destacar que Juárez es la única riojana que trabaja en estas investigaciones. 

Los fósiles están en el repositorio de la provincia ubicado en el CRILAR y se exhibirá la réplica del cráneo de un abelisáurido para que la gente pueda dimensionar cómo eran estas criaturas.  El cráneo estará siendo exhibido en el Paseo Cultural Castro Barros, dentro de la sala de dinosaurios.

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE