Comenzó la Expo Carreras 2022 en la UNLaR, y miles de estudiantes del último año del secundario visitan la universidad para conocer su oferta académica. En diálogo con Antonella Sanchez Maltese, dialogamos sobre los estereotipos de género y los techos de cristal a la hora de elegir ciertas carreras.
Los estereotipos de género atacan a cada estrato de nuestra sociedad, y por supuesto la universidad no queda exenta de esta problemática, siendo una barrera para la entrada y elección de cientos de jóvenes que deciden aventurarse a estudiar una carrera universitaria.
La elección de las carreras universitarias está influenciada por estereotipos de género, que persiguen a mujeres y hombres desde su infancia, a través de mecanismos culturales que penetran nuestra vida social.
“Es necesario romper barreras en la elección de las carreras universitarias”, dijo a Radio UNLaR la periodista especializada en géneros Antonella Sanchez Maltese, y al mismo tiempo, sumó: “Una persona cuando decide entrar en una carrera, no solo analiza sus propias competencias, sino también el entorno y las posibilidades que tienen dentro de las distintas carreras”.
La comunicadora enfatizó en la necesidad de hablar de qué pasa con las carreras a la hora de elegir sobre lo que quieren estudiar los jóvenes durante tantos años, y en este sentido, habló sobre el concepto llamado Techo de Cristal, “es algo que vemos en las prácticas a la hora de acceder a trabajo, cuando existe una brecha muy grande de género en ciertas carreras, generalmente las llamadas duras, ciencias exactas”.
En este sentido, la especialista citó un estudio del Estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC) que desnuda que en Argentina 6 de cada 10 estudiantes son mujeres, pero de ellas solo el 25% estudian ingenierías y ciencias aplicadas, “eso nos marca una gran diferencia. Pero esto tiene que ver con lo que se entiende como paredes de cristal. Muchas mujeres entienden que al desarrollarse en ciertas carreras, van a tener dificultades para ganar lo mismo o acceder a puestos jerárquicos”.