El sistema YACU “Fuente de Vida” fue el proyecto ganador presentado por el equipo conformado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y graduados de la carrera de Ingeniera Industrial.
Organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), el Centro Innovación en Ingeniería, y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolló por equipos del 1 al 2 de octubre en modalidad virtual y utilizando la plataforma Teams.
Durante 28 horas, los equipos de estudiantes tuvieron que proponer una solución creativa a un problema de la región y para realizar una interacción lúdica creativa con un equipo de otro país u otra cultura.
En ese marco, la Universidad Nacional de La Rioja clasifico en el tercer puesto con el grupo Mecatonid por país en la categoría: INNOVACIÓN.
El equipo ganador Mecatonid estuvo integrado por los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica; Abrahan Ocampo; Melina González; Nicolás Criado; Tiago Sánchez. También formaron parte Bruno Spallanzani y Chloe Vidable egresados de la carrera de Ingeniería Industrial y la estudiante mexicana Larissa Romero Pérez.
Mecatonid presento el Sistema llamado YACU “FUENTE DE VIDA” que tiene como objetivo ayudar a las comunidades para el abastecimiento de agua potable.
En Radio UNLaR, Cesar Nicolás Criado Sánchez, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica perteneciente al departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNLaR explicó que “logramos un hito histórico para la región de La Rioja, Catamarca al ser el primer equipo que logra hacer podio en una instancia nacional y pasamos a competir representando al país en instancias internacionales”.