La noticia sobre la serie internacional que contará la vida de Carlos Menem, abrió el baúl de los recuerdos. Él mismo hace casi 50 años, como gobernador apoyó la realización de una película sobre Facundo Quiroga, personaje que admiraba y emulaba físicamente. Leonardo Sbaraglia visitó La Rioja durante varios días para contagiarse de la tonada y la idiosincrasia local que le permitan encarnar al ex presidente. Producir y filmar en La Rioja es una historia en sí misma.
Por: Paulina Carreño
Hace pocos días funcionarios locales confirmaron la realización de una serie de ocho capítulos sobre el ex presidente Carlos Menem a cargo de la plataforma Amazon Prime Video através la productora Claxon. Abarcará la primera presidencia de Menem y tendrá a Leo Sbaraglia como protagonista acompañado por Griselda Siciliani que hará de Zulema Yoma.
Sbaraglia recorrió este fin de semana distintas localidades donde estiman filmar como Anillaco, Chepes y Patquía. La serie que podría llamarse “Síganme” nombre que por el momento nadie confirma, será dirigida por Ariel Winograd (director de “El robo del siglo”, “El gerente” y “Mamá se fue de viaje”) y producida por Mariano Kohan.
No es una novedad que el gobierno de La Rioja viene apostando fuertemente a promover la realización de películas en la provincia, seduciendo a realizadores a través de diferentes apoyos económicos como alojamiento y transporte. A cambio pide la contratación de técnicos, técnicas, actores y actrices locales. Desde la Dirección de Cine explican que el objetivo de estas políticas de promoción es que personas de La Rioja adquieran experiencia en realización audiovisual y la provincia se posicione como un escenario atractivo para concretarlas. A esto hay que sumarle la intención de que se difundan como destino turístico sus paisajes y lugares. Como es el caso de Los Colorados en Patquía, “uno de los lugares más solicitados para rodajes”, aseguran desde la Dirección..
Filmar no es fácil, es caro y más complejo de lo que el común de la gente puede imaginar. De hecho, La Rioja vivió diferentes experiencias que tuvieron que esperar décadas para concretarse como el caso de “Facundo” la obra de Nicolás Sarquís que comenzó a producirse en 1975, contó con el apoyo del gobierno provincial de Carlos Menem, pero recién pudo verse en pantallas en los 90.
Menem siempre destacó las ideas y el desempeño de Facundo Quiroga en defensa del federalismo y levantó polvareda cuando en 1975 dijo que Mitre, Justo José de Urquiza y Domingo Sarmiento fueron “traidores y vendepatrias al servicio del imperialismo anglo-francés”. Años después, durante su presidencia, jugaba al golf frecuentemente con el presidente de Estados Unidos, George Bush.
Actores estrellas, ¿sí o no?
Entre otras curiosidades, hace 48 años el propio Sarquís en una entrevista en el diario El Independiente decía que como protagonista de la película no quería a un actor consagrado: “Facundo no va a tener cara de actor. Se que va a parecer una ironía. Facundo no puede ser interpretado por una estrella porque entiendo que el espectador se identificaría con la estrella, no con Facundo que debe tener vida propia. Los otros papeles principales si estarán a cargo de actores conocidos”.
La realidad es que la película de Facundo se estrenó casi veinte años después de esas declaraciones,, se llamó “Facundo, la sombra del tigre” y tuvo como protagonista al reconocido Lito Cruz como el tigre de los Llanos, donde además actuaron Norma Leandro, Claudio García Satur, Dara Baret, Víctor Manzo y Andrea Polliti, entre otros. La película dura tres horas y puede verse en youtube.
Casi tres décadas después la miniserie que propone Amazon sobre la etapa más mediática y farandulera de Carlos Menem, tendrá capítulos de entre 30 y 50 minutos, que evidencia los grandes cambios en la forma de producir y el consumo de las audiencias.
Otra película que en la década del 70 corrió la misma suerte fue “La Muerte de Sebastián Arache” y su pobre entierro”, que comenzó a rodarse en La Rioja de 1972, y finalmente se estrenó varios años después. Dura poco más de una hora y media y también puede verse en la plataforma audiovisual de google. En esta película, Sarquís intenta reflejar un conflicto en un medio opresivo en el que campean el miedo, la ignorancia y el dinero. Arache aparece en ese micromundo para desarticularlo, cuestionarlo y enfrentarlo.
Conti y Moyano como guionistas
Entre otras curiosidades en “Facundo” participaron como guionistas Daniel Moyano y Haroldo Conti. En el caso de “La muerte de Sebastian Arache”, Moyano volvió a colaborar en plan ajuste final del guión, aportando al resto de los escribientes como Sarquís, Conti y Atilio Polverini, aunque la película recién pudo estrenarse en 1983, once años después.
Para la película del caudillo riojano, un Sarquís de 35 años anuncia “una visión libre, anticonformista, rebelde, violenta, poética de la realidad”; El cine es un cuerpo vivo”; “Habrá que sacarlo de la oscuridad de la historia en la que lo sumergieron”; “Facundo es leyenda y es realidad y cuando esta dualidad desplaza a la historia es porque es más reveladora que la historia misma”.
En plena gestación del guión, el diario local El Independiente en el verano del 75 relataba: “las calles céntricas de la esta capital aparecieron ayer profusamente empapeladas con un llamativo afiche impreso a dos colores, cuyo elemento central es el rostro esfumado del caudillo Juan Facundo Quiroga”. En otro artículo aseguraba que “la publicidad de la película incluye la impresión de estampillas cuya realización Menem anunció gestionará ante la Secretaría de estado Comunicaciones”.
Respecto a la primera película que Sarquís realizó en La Rioja, “Martín Arache…”, la misma familia Moyano recuerda que de su casa se llevaban fuentones de verduras de la huerta para alimentar a los integrantes de la producción e incluso se les complicó porque en pleno rodaje se murió el protagonista, Raúl del Valle. Tuvieron que interrumpirlo y reiniciarlo cinco meses después. También actuaban Luisa Vehil, Héctor Posadas, Marta Roldán y Jorge Asís. Curiosamente el escritor, ex funcionario menemista y actual comentarista político, interpretó el personaje de Fábulo Vega, personaje homónimo que también puede reconocerse en la gran novela de Moyano, Tres golpes de timbal. El film fue exhibido en los Festivales de Cannes, Montreal, Túnez y Valladolid.
Biopic del Carlos
Y con la biopic de Menem en el siglo XXI nuevas anécdotas se suman al pre rodaje. Sbaraglia, cálido y predispuesto a reunirse en ambientes muy variados, participó de reuniones con funcionarios, guitarreadas con artistas y recitales, además de visitar la Rosadita (El ex presidente en una entrevista con CQC dijo que la llamó así para no extrañar tanto la Casa Rosada) y la famosa cabaña ubicada en la montaña también en Anillaco, lugar donde la leyenda dice que el ex mandatario, en los momentos más álgidos de su gestión tomaba contacto con fuerzas sobrenaturales.
El cambio de look de Sbaraglia para interpretar al ex presidente ya está en proceso. En su Instagram subió fotos del corte de pelo y el maquillaje que lo acerque a la figura del riojano. De todos modos, a la hora de desempeñar el rol de una persona real, como dijo Fito Paez sobre su serie, más que parecidos físicos lo ideal es encontrar un actor que vibrara como él.
Mientras tanto, entre el potencial público de la serie surgen muchas preguntas ideológicas y de profundidad política sobre un mandatario justicialista que gobernó una década la Argentina y realizó cambios polémicos que ni la propia derecha con votos propios pudo concretar. Pero lo que más exaspera saber, sobre todos a quienes somos del llamado “interior”, es qué tonada riojana hablarán los actores: ¿la de los Llanos, la Costa, Chilecito o La Rioja Capital?